Es uno de los calendarios más esperados, sino el que más. Y este martes ha sido presentado en París con aires de proyecto nuevo, innovador en comparación con sus predecesores. 

'The Cal 2017', tal como se conoce el calendario Pirelli, es un "alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una invención comercial," de ahí que este año no haya mujeres desnudas, algo antes irrenunciable. Son palabras del fotógrafo Peter Lindbergh, escogido para llevar a cabo las sesiones, y que vive actualmente un momento de lo más dulce.

"Dije a las participantes que no sería un calendario sobre cuerpos perfectos, sino emocional, sobre la sensibilidad y desnudando el alma", ha confesado el fotógrafo. Las explicaciones surgieron efecto: 14 actrices de relevancia han accedido a participar en el prestigioso calendario.

Uma Thurman. Imagen: P. Lindbergh / Pirelli

Entre los nombres más destacados, se encuentra la actriz española Penélope Cruz, que hacía 10 años que no aparecía en el calendario, además de otras estrellas de éxito mundial, y de edades y estilos muy diferentes como Nicole Kidman, Kate Winslet, Helen Mirren, Robin Wright, Julianne Moore o Uma Thurman.

Robin Wright. Imagen: P. Lindbergh / Pirelli

Sólo hay una protagonista que no dedica su vida al cine. Se trata de Anastasia Ignatova, una profesora de Teoría Política del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, que Lindbergh conoció hace un año, y que la ha escogido por su "extraordinaria belleza".

En total, 15 mujeres para 12 meses, y es que algunos algunas protagonistas comparten cartel con otras. Enero lo representa Kidman, Cruz aparece en mayo y en diciembre las protagonistas son Charlotte Rampling y la veterana Helen Mirren, que ha afirmado en la presentación que "el poder femenino luce como nosotros en el calendario".

Lindbergh, que dirige 'The Cal' por tercera vez en la historia, ha escogido las grandes ciudades de Berlín, Londres, Los Ángeles y Nueva York, además de en la localidad de Le Touquet, al norte de París, para hacer las sesiones de fotos.