Hace algo más de una año se inició una campaña de desprestigio para anular a Letizia y que aceptase de una vez por todas su rol de reina consorte. La monarca siempre ha querido estar por encima de Felipe VI, ella tomaba todas las decisiones en casa y en la institución, ahora es al revés. Desde que Jaime del Burgo aireó una supuesta infidelidad de la reina al rey con él durante varios años, la madre de Leonor y Sofía ha perdido fuerza en la corona. Tiene menos compromisos institucionales y todos de poca relevancia.

La próxima semana, la infanta Sofía cerrará su etapa escolar en Gales graduándose de bachillerato internacional. Casa Real ya confirmó que la benjamina de la familia no realizará la formación militar como Leonor, ya que ella no será la futura reina de España, seguirá los pasos de las infantas Elena y Cristina. No obstante, podría estudiar en Estados Unidos. Por ahora, Felipe VI y Letizia quieren continuar sobreprotegiendo a sus hijas, ya tendrán tiempo de participar en actos institucionales cuando completen su formación.
El gran favor de Felipe VI a la reina Sofía
Con la presencia de Felipe VI, Leonor y Sofía, la participación de Letizia prácticamente carecerá de importancia. Probablemente se ocupe de actos más pequeños como los que ahora acaban en la agenda institucional de la reina Sofía.
A sus 87 años de edad y con una salud delicada, la reina Sofía continúa formando parte de la institución. Aunque no tiene un gran peso, atiende varios compromisos institucionales. Su labor es fundamental porque ayuda a los monarcas cuando sus agendas están colapsadas.
En alguna ocasión Felipe VI ha pedido a su madre que se desvincule de la corona para poder descansar los últimos años de su vida, pero la emérita querría morir con las botas puestas, como la reina Isabel II. Por este motivo continúa al frente de la institución.
Los asesores de Casa Real ya preparan varios movimientos en el próximo año. La reina Sofía se despedirá de la corona a lo grande, con un gran homenaje como agradecimiento, Felipe VI le ha pedido personalmente que aguante un año más. El tiempo necesario para sustituir a Letizia, ya que Leonor estudiará en una universidad pública madrileña, ya habrá terminado su formación militar y podrá participar activamente en actos institucionales, aunque al principio serán pocos.
Letizia tiene las horas contadas en Zarzuela. Su fin está cada vez más cerca, y es que los últimos episodios que se han revelado sobre ella han hecho mucho daño a la institución. Aquella imagen que todos tenían de la monarca ha desaparecido de un plumazo.
