Leonor será en agosto la cadete Borbón en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Vivir en la seca capital del Aragón en un cuartel militar en plena canícula no será como vivir en Zarzuela. Felipe y Letizia están enviando a la princesa a sudar, a vestir ropa de camuflaje y a saber disparar un arma como futura jefa de las Fuerzas Armadas. Es una exigencia del estamento militar que quiere tener auna soldado al mando de los tres ejércitos. Esta noticia evidencia que Leonor entra en el mundo adulto de las princesas europeas con el pie cambiado. Las funciones de una princesa están claras en todas las Casas Reales excepto en una: la española. Es inexplicable que Leonor no tenga antes que la formación militar dos otras obligaciones de toda princesa: estudiar una carrera universitaria toda o en parte en el extranjero y hacer un viaje de Estado, no privado sino una visita oficial a un país como princesa de España. Leonor escondida hasta el ridículo. Otra princesa, Elisabeth de Bélgica. hunde a Leonor con unas fotos de viaje oficial con la reina a Matilde a Egipto:

Elisabeth de Bélgica GTRES
Elisabet de Bélgica GTRES

Nadie espera ver a Leonor de viaje oficial a los EE.UU. en solitario y siendo recibida en la Casa Blanca por Joe Biden encajándole la mano a los 17 años. Se trata de hacerle hacer viajes más sencillos y acompañada de su madre Letizia, como lo hace Matilde, que es reina consorte. O en el caso de Amalia de Holanda que fue acompañada de sus dos padres, el rey Guillermo con Máxima, de viaje oficial al Caribe, en las colonias holandesas. Es insólito que la agenda oficial de Leonor solo tenga visitas a pueblos asturianos o a Barcelona por los Premios Princesa de Girona. Zarzuela la ve verde o es que no saben más. La culpa no es de la adolescente, que domina idiomas como el inglés, el catalán o el árabe. Prodigiosa y encerrada bajo llave.

Estas carencias en el aprendizaje de Leonor y en la imagen de la Corona son graves. Se confía toda la imagen de la monarquía a los vestiditos de Letizia. Un error descomunal teniendo un diamante: la princesa. El digital Jaleos echa de menos viajes al extranjero oficiales:  "Leonor puede fijarse en la experiencia institucional que ha comenzado a adquirir Elisabeth de Bélgica. La duquesa de Brabante se encuentra en su primer viaje de Estado. Este pasado martes, 14 de marzo, se trasladó a Egipto junto a su madre para dar inicio a una visita oficial. Hasta ahora, la princesa Leonor no ha asumido ningún compromiso similar. Por ello bien podría fijarse en Elisabeth de Bélgica para 'saber' cómo gestionarlo en el momento en el que le toque". 

Matilde y Elisabet de Bélgica en Egipto GTRES
Matilde y Elisabet de Bélgica en Egipto GTRES

De los estudios en una Universidad de élite fuera de España explica que ""Elisabeth de Bélgica estudia Historia y Política en la Universidad de Oxford, Inglaterra, al igual que lo hizo su padre. Sigue involucrada en la vida pública y regularmente regresa a su país para cumplir con los actos marcados en la agenda". Las princesas avanzan y Leonor retrocede, paralizada por el miedo a equivocarse. Para tener esto mejor no tener princesa.