Juan Carlos quiere aparentar total normalidad en sus viajes. En 2023 ha reaparecido en España hasta en siete ocasiones, la última para el cumpleaños de la infanta Elena, donde se vio las caras con Felipe y Letizia, aunque nuevamente hicieron todo lo posible para que no trascendiese ninguna fotografía juntos. A día de hoy, Casa Real, ordenada por la reina, continúa desvinculándose del apellido Borbón, algo que ya no tendrá ningún efecto en el futuro reinado de Leonor, ya que se casará con un rey con otro apellido y ni tan siquiera tiene relación pública con su abuelo.

El emérito ha revelado a su círculo más íntimo que tiene serias intenciones de volver a España. Es uno de sus mayores sueños. De hecho, en Abu Dabi no le falta absolutamente nada, pero no es feliz. Sus amigos íntimos le visitan constantemente, tiene médico personal, escoltas, personas de confianza, incluso alguna que otra mujer, entre ellas Marta Gayà. Sin embargo, su vida está en su país. Vería una deshonra que falleciese y lo hiciese fuera de España, un gran escándalo, algo que no ha sucedido con ningún Borbón.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Felipe tiene todo atado para ese momento, y aunque nadie habla de la muerte del exmonarca a día de hoy, con su edad es algo que hay que empezar a pensar y preparar. A Juan Carlos I tampoco le compensa quedarse en su país de forma permanente, ya que su gran fortuna de dos mil millones de euros tendría que tributar en España, y aunque sea el emérito, su dinero no está exento, tiene que tributar como el resto de españoles. Por ello, para que pueda tributar en Arabia Saudí, donde las grandes fortunas se ven beneficiadas por su régimen fiscal, debe pasar menos de 186 días en su país.

Juan Carlos no podrá asistir a la boda del alcalde de Madrid 

Si algún día se queda definitivamente en España, tal vez cuando se encuentre muy delicado de salud, no podrá vivir nunca más en Zarzuela. Los reyes le han prohibido la entrada, solo será territorio de la reina Sofía y la tía Pecu, mientras que en el pabellón del príncipe por ahora continuarán viviendo Felipe y Letizia con sus hijas, Leonor y Sofía.

Almeida Teresa Urquijo GTRES
Almeida Teresa Urquijo GTRES

A Juan Carlos le invitan a muchos eventos debido a sus grandes amistades, pero en estos momentos Felipe y Letizia le prohiben cualquier movimiento si no está aprobado por ellos. Regresó para el cumpleaños de Leonor y para el de la infanta Elena, pero no podrá estar presente en la boda de Martínez Almedia.

El futuro matrimonio se casará en una finca ubicada en Colmenar Viejo el próximo 6 de abril, y entre sus cientos de invitados figura el nombre de Juan Carlos. El motivo de la invitación al emérito es la relación que la futura mujer del alcalde tiene con los Borbón. Teresa Urquijo es nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del exmonarca.

Según ‘El Debate’, “el rey Juan Carlos agradece el gesto de cariño, pero lo más probable es que no pueda asistir. Tendría que viajar desde Abu Dabi y su presencia en Madrid supondría un amplio despliegue de seguridad, similar al que se organizó para asistir al 60 cumpleaños de la infanta Elena, en el restaurante Pabú, de Chamartín”.