Esta DANA en València se recordará por el número de muertos y por provocar una crisis constitucional. El Estado de las autonomías ha quedado tocado por la incapacidad de la Generalitat valenciana para gestionar el antes, el durante y el después de la lluvia. Eso ha comportado que se tensen las costuras del Estado. Los votantes de PP y Vox que pusieron a Carlos Mazón en la presidencia de la Comunidad Valenciana critican que el gobierno de Pedro Sánchez debió haber asumido desde el principio las riendas de la crisis, dejando en evidencia la incapacidad de la administración que mejor conoce el territorio, la más próxima, la Generalitat de PP y Vox. En este tira y afloja político con centenares de muertos, desaparecidos y personas sin casa, luz, agua ni alimentos, surge una nueva figura, el jefe del Estado. Felipe y Letizia quisieron estar en medio del caos y recibieron barro de la indignación popular. Incluso voces críticas como Pilar Eyre han alabado la presencia de Felipe "Ha justificado el sueldo que le pagamos" pero quedaba alguien que podía enfangar la Casa Real: la sobrina del rey, la influencer Victoria de Marichalar.

Victoria Federica stories sobre Felipe Instagram
Victoria Federica stories sobre Felipe, Instagram
DL u547584 001
Victoria de Marichalar, GTRES

La hija de la infanta Elena, segunda en la línea sucesoria de los primos de Leonor, decidió romper la neutralidad política que se exige a todos los sucesores directos del rey. Victoria Federica deja por escrito lo que todo el mundo ya sospechaba: la rama royal de los Marichalar Borbón es de extrema derecha. A Froilán se le había visto en algún mitin de Vox gritando contra Puigdemont, pero no había pruebas gráficas. Zarzuela intenta por todos los medios que no haya rastro gráfico ni fotográfico del sesgo político de los Borbones. Les prohíben votar para mantener la neutralidad de un posible jefe de Estado. Pero en medio de la tragedia emerge la figura de la más ridícula, holgazana, maleducada y siniestra de los sobrinos del rey: Vic Ma Bor, el seudónimo en Instagram de Victoria Marichalar Borbón: "Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está siempre donde debe. Yo, con el Rey". Es un mensaje que se alinea con PP y Vox que critican que Sánchez "huyera" según ellos de la turba que lo había golpeado con una pala en la espalda después de que periodistas de ultraderecha convocaran manddas ultras para agredirlo.

Felipe VI abucheos Valencia GTRES
Felipe VI regañado en València GTRES

Unanimidad en las TV: Zarzuela tiene un problema con esta señora, ya tiene 24 años y en Más vale tarde de la Sexta destrozaban a Victoria Borbón: "Un despropósito absoluto y una tomadura de pelo, a todos los españoles y a la monarquía. Se ha cargado gran parte de este buen hacer de Sus Majestades, y a la democracia española y al gobierno legítimo de la nación. Un auténtico despropósito, detestable, es una influencer que no sabemos de dónde ha salido e influye a mucha gente. Probablemente esté al servicio de Vox, o más allá. Es beneficiaria con su madre de una Fundación en Emiratos del rey emérito. En el programa hemos dedicado unas ciuantas horas. Me da mucho asco, me produce asco, una tía que no tiene ni oficio ni beneficio, en esta vida solo ha salido huyendo de paprazzis después de haberles vendido exclusivas. Una tontolaba de estas características pone en dificultades a la corona. Pero quién es esta señora que no sabe ni cómo se elige al presidente del gobierno, no sé si ha votado alguna vez. Está más allá de los fachas. No sabe ni lo que dice". Algo así de un Borbón jamás se había oído en una TV generalista.  Cristina Pardo, la mujer del militar, muy incómoda con los tertulianos y el copresentador: "Ah, yo no sé nada". Vídeo:

En otro canal a la misma hora en un programa rosa y no informativo María Patiño le recordaba a la sobrina del rey que si quiere hablar de huidos, el primero huido de España para no tributar a Hacienda es su abuelo. Zarzuela tiene un problema y se llama Victoria de Marichalar. Ha hecho bueno a Froilán.