El documental de ETB 23F La mano del rey sobre el papel del rey Juan Carlos impulsando el golpe de Estado ha hecho récord de audiencia de la temporada. Un éxito de la TV pública vasca por encima de la media de la cadena. Contrasta con el fiasco del 30 minutos de TV3 sobre minorías en Myanmar que quedó muy por debajo de la media de TV3 (8,9%, por debajo de Supervivientes: 15% en Catalunya). Se demuestra que los espectadores valoran los programas que se mojan y entran en tabúes españoles como Vox, la Corona, el golpe de Estado o la Justicia.

pilar urbano etb

ETB

Los testimonios más significativos son los de José Bono, mintiendo diciendo que no hay documentos clasificados y Pilar Urbano: "El rey puso a Suárez a dedo pero luego es elegido presidente por el pueblo y el rey dice 'El que vuela en solitario se desorienta'. Empieza el borboneo. El rey había heredado todos los poderes de Franco y ahora lamenta 'Me habéis desplumao'. No toca bola. Reina pero no gobierna. Todos conspiraban para mover la silla a Suárez". Una dada clau que aporta Urbano: "El discurso del rey estaba grabado. Es ambivalente, vale tanto si el que gobierna es Leopoldo Calvo Sotelo como si es el general Armada" Juan Carlos promueve el golpe y si fracasa dirá que lo ha parado. Win win.

eider etb

ETB

Pilar Urbano lo puede decir más alto pero no más claro "El rey medió a favor de los golpistas y le dijo al embajador alemán que actuaron por patriotismo. Mostraba simpatía y comprensión con los golpistas. Quería condenas bajas. Cuenta el embajador que Juan Carlos intercedió a favor de ellos. Fueron indultados por Felipe González". Y acaba: "Lo que ya no se puede decir es que al rey le dieron un golpe. El rey paró un golpe que él había puesto en marcha. Es así de simple"

Muchos espectadores catalanes orgullosos de la TV vasca, como Sala-i-Martín. Envidia la ambición de ETB que sólo consiste en una cosa: hacer preguntas. Las que hagan falta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat