Telma Ortiz es la hermana pequeña de Letizia y la que mejor conoce los secretos de la reina. Se hizo muy conocida en Barcelona cuando se instaló a residir en la ciudad y fue fichada por el Ayuntamiento del alcalde Joan Clos para un cargo a medida. La influencia de la Casa Real llegaba hasta eso. En Barcelona residió con su segundo marido, Jaime del Burgo. Un matrimonio que años después se ha sabido que era muy extraño, ya que Del Burgo ha reconocido que de quien estaba enamorado era de Letizia y que mantenía una relación extramatrimonial con Letizia después de casada con Felipe y con las dos hijas ya nacidas. Una historia que ha quedado sepultada por el silencio del amante de Letizia. Pero Telma ha quedado señalada. Su tercer matrimonio con un abogado irlandés, Robert Gavin Bonnar, también ha sido un fracaso, según dicen por motivos económicos, y ahora Telma cuida sola a sus dos hijas, Amanda y Erin. Trabaja para una Fundación de ayuda a Gaza que se ha presentado en Catalunya con un acto en el Ateneu, en pleno Barrio Gótico, conducido por un famoso presentador catalán: Xavier Sardà.
Según la revista Hola "En lo personal, Telma atraviesa un momento de equilibrio y serenidad tras haber cerrado, con la discreción que siempre la ha caracterizado, una etapa sentimental importante al lado del abogado Robert Gavin, padre de Erin (2021), la menor de sus dos hijas. En septiembre del año pasado, saltaba la noticia de que la hermana de la monarca, se separaba de su pareja, tras 6 años de romance. A pesar de la separación, la relación entre ambos sigue marcada por el respeto y la responsabilidad compartida, priorizando en todo momento el bienestar de su hija y procurando que pueda disfrutar de la presencia y el cuidado de sus dos padres por igual". Telma es joven, 52 años, y es casi seguro que encontrará otro hombre para compartir la vida. Sardà le puede presentar personalidades de la alta sociedad catalana. En Barcelona Telma tenía casa en Sarrià y es donde se forjó el pacto secreto para tapar la relación de la reina con Jaime del Burgo.
Hay que retroceder a la época del matrimonio de Telma con Jaime. Se casaron en el año 2012 pero según la prensa de la época, nunca vivieron juntos. Según Eyre "Él vivía entre Suiza y Estados Unidos y Telma siguió residiendo en Barcelona, pero lo más extraño es que cuando del Burgo la visitaba, se alojaba en el Hotel Arts en lugar de compartir con su mujer el piso de Sarriá". Esto destapa la cruda realidad: había un pacto secreto a tres bandas entre Telma, Jaime del Burgo y Letizia, el pacto barcelonés: "Os casáis, no hace falta que viváis juntos nunca, ni cuando compartáis ciudad, pero simuláis que sois un matrimonio". Visto ahora, sabiendo que Del Burgo y Letizia eran amantes, aquella no-convivencia de Telma y Jaime revela una hipótesis nada descabellada: la relación entre Jaime y la reina siguió siendo de amantes cuando eran cuñados. Queda pendiente que Del Burgo se explique pero ni su libro ni su serie de TV han visto la luz, ni la verán.
