Empachados estamos ya de ver esta demostración patriótica de españolidad por el 12 de octubre. Un día donde en las españas se celebra el Día de la Fiesta Nacional, pero donde en Catalunya, como bien dice Pilar Rahola, preferimos mucho más celebra los santos de las Pilares. O si eres Judit Mascó, celebrar el día de tu cumpleaños.

Hasta el gorro ya de ver militares desfilando por Madrid, de ver a la princesa Leonor orgullosa al lado de sus padres, de ver cabras de la legión, paracaidistas y gente armada caminando con los trajes de soldaditos españoles. Este día, esta celebración, además, llega sin que hayamos tenido tiempo de recuperarnos de otro empacho de banderita española. Y es que hace unos días, una semana a duras penas, se celebró la jura de bandera de la heredera, en la academia militar de Zaragoza donde está haciendo su formación marcial al lado del resto de cadetes de primer curso que ahora hemos sabido que tenían el aviso, la recomendación de Zarzuela de no decir ni mu de la princesa, no hacerle fotos o no revelar nada sobre cómo le va a la hija de Felipe y Letizia en la academia, tal y como reveló un cadete a Monarquía confidencial. Así que la ciudadanía se tiene que conformar con las imágenes que proporciona la misma Casa Real sobre actos como aquel, donde vimos a Leonor besando la bandera, desfilando y a sus padres, a punto de la lagrimita de verla así.

elionor jura bandera2
Leonor, el día de la jura de bandera / @CasaReal
elionor jura bandera3
Leonor, el día de la jura de bandera, delante de Felipe / @CasaReal
elionor jura bandera4
Leonor, el día de la jura de bandera / @CasaReal

De aquel día, Zarzuela se hartó de publicar imágenes de la joven al lado de la rojigualda a la cual le juraba amor eterno. Pero también facilitó, vía redes, imágenes del acto desde el punto de vista de los padres de la protagonista. Imágenes de Felipe y Letizia presidiendo el acto mientras veían el paripé de su hija y de los compañeros de promoción. Imágenes como estas o como la que ilustra la portada de esta pieza:

Fíjense, concretamente, en esta imagen:

jura bandera academia
Felipe y Letizia, en la jura de bandera / @CasaReal

Felipe y Letizia, saludando al personal, con los palmeros alrededor. Los monarcas, elevados en una pequeña tarima de madera, rodeados por una cuerda roja y delante de una especie de monolito que homenajea con "honor y gloria a los que dieron su vida por la patria"... Es curioso, sin embargo, que Casa Real facilitara esta imagen desde este ángulo que ven. Porque, curiosamente, no facilitaron la imagen desde otro ángulo, un ángulo central, y ampliando la imagen para que se viera bien qué había colgado en la pared, detrás del monolito, en la academia militar de Zaragoza. Una imagen que el periodista Fonsi Loaiza sí ha capturado y mostrado. Y es que, como él dice, "La Academia Militar de Zaragoza hizo apología del franquismo en la jura de bandera de Leonor".

Fíjense en la segunda imagen que muestra Loaiza:

jura bandera academia cartel franco
Felipe y Letizia, en la jura de bandera

¿Qué aparece, en la parte superior izquierda de la imagen? Tachín tachán... un tapiz homenajeando al dictador, donde se puede leer "2ª época 20 febrero 1927 General Franco". Inmediatamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno que sancione el enaltecimiento indisimulado al franquismo durante la jura de bandera en la cual participó Leonor en presencia de Felipe y Letizia: “Un homenaje a un dictador que ofende a sus víctimas y atenta contra la legislación que sanciona la exhibición en edificios públicos de elementos contrarios a la memoria democrática”, con un tapiz vergonzoso que reconoce honores y recuerda a Franco como fundador de la Academia. “Nadie imagina una placa en un colegio que recuerde que allí estudió un terrorista; que un colegio de Austria presuma de que en sus aulas se formó Adolf Hitler y se ponga la excusa de que estudió antes de que fuera responsable del Holocausto", ha dicho el presidente de ARMH, Emilio Silva... ¿Nos apostamos alguna cosa a que el tapiz continuará colgado allí hasta que Leonor acabe la formación, e incluso, hasta que la acaben los hijos que tenga Leonor en el futuro?