Felipe y Letizia han empezado la Semana Santa con mal pie. Es el sexto aniversario de la anterior crisis de imagen que tuvieron que gestionar, la de la mala educación de Letizia en la famosa misa de Pascua el año 2018, cuando apartó a codazos a su suegra Sofía y Leonor  dando manotazos a su abuela para sacársela del encima en las fotos. Un despropósito donde Felipe quedaba como un impotente y Juan Carlos mirándoselo con cara de "húndete tú solita". Este año aquel recuerdo imborrable coincide con una nueva crisis de imagen del matrimonio real, esta vez más profunda, la de las infidelidades con Jaime del Burgo y el silencio con el que están gestionando la crisis. No han contradicho a Del Burgo porque lo que explica es cierto. Sencillamente, lo han hecho callar a él, a Jaime Peñafiel y a toda la prensa afín. Su problema es que la opinión pública conoce toda la historia.

leticia frame
Letizia burda en la Catedral de Palma 2018, twitter

Para evitar el mal recuerdo de la misa de Pascua, este año los reyes han decidido que no irán. La agenda de Felipe y Letizia está vacía durante diez días, del viernes 22, el día que fueron al cine para ser vistos, al domingo 31. Ni un solo acto en 10 días. Pero no contaban con una figura que desea humillar a Letizia en público: la reina Sofía. La octogenaria resiste a los 86 años como el único miembro de la familia que no ha sido apartado de la Casa Real. Todo el resto, el emérito, las infantas y los primos de Leonor han sido expulsados. Sofía sigue allí, fue la humillada por Pascua y ahora sufre la humillación pública contra su hijo con todo el asunto Del Burgo. Por Semana Santa, la emérita ha decidido instalarse en Marivent con su hermana Irene de Grecia, la tía Pecu, y ha presidido un concierto solidario para ayudar a personas con drogodependencia. ¿Dónde se celebraba el concierto? En la Catedral de Palma por Semana Santa. El lugar del crimen. Letizia huye para evitar la foto y Sofía le revienta los planes a su nuera y coloca una foto suya en el lugar de los hechos. La víctima se desquita. Letizia humillada.

DL u553059 010
Sofía e Irene en la Catedral de Palma, GTRES

Las dos hermanas son reina y princesa. Sofía e Irene son también hijas y hermanas de reyes. Son tan clasistas que se han vengado de la plebeya Letizia porque la detestan. El último biógrafo de Letizia, Joaquín Abad, escribe el mote despectivo que le dedican a la mujer de Felipe: "La Ortiz". Así se explica en la Biografía no autorizada de Letizia: "Hace unos años, la reina Sofía y la tía Pecu tenían una aversión evidente hacia Letizia en los pasillos de la Zarzuela. Siempre ha existido una tensión entre ellas y se puede notar cierta rivalidad. Nunca le han mostrado respeto. Ahora se ha revelado que la reina emérita solía llamarla 'La Ortiz', al igual que su hermana. Utilizaban este apodo para dejarle claro que siempre será inferior a su familia". Ahora son dos octogenarias, una con Alzheimer, que sacan fuerzas de donde no hay para volar a Palma y ponerse en primera fila en la Catedral para evidenciar que la mala es Letizia. Este es, según Zarzuela, el único acto oficial de toda la Familia real esta Semana Santa.

8822a2060b5710a6ebe2b9928d068216b7495234
Sofía y tía Pecu en Palma por Pascua, EFE

Así han querido aparecer las hermanas que no tienen apellido, son Sofía de Grecia e Irene de Grecia. Y así hacen mofa de la reina Letizia, que tiene un apellido vulgar y muy plebeyo: acabado en zeta. Siempre será "la Ortiz".