Sofia Borbón Ortiz será, cuando reine Leonor, la primera en la línea sucesoria. Este es su único papel institucional, constitucional y esencial: ser la suplente. La alternativa por si la princesa falla. Solo tiene un año menos que Leonor pero siempre ha sabido que era la hija de Letizia que contaba menos para la Corona. Eso le ha permitido formarse un carácter más abierto, desenvuelta, diferente que el de la princesa, siempre perfecta, impecable, incluso físicamente. Mientras Leonor va de cadete por los Ejércitos, Sofía luce camisas de cuadros, pantalones y un aspecto y carácter más naturales. Toda la prensa rosa destaca que es divertida, empática y próxima. Gracias a no sufrir la presión de ser la heredera le han permitido disfrutar de lo que quería. Uno de los rasgos|tiros más especiales de Sofía, absolutamente inédito en la Corona, es que es futbolista.

Era una absoluta rareza que ninguno de los tres hijos de Juan Carlos ni de los ocho nietos hayan practicado el deporte más popular de España, que se juega en todos y cada uno de los patios de las escuelas del país, que solo necesita una pelota y dos prendas de ropa para hacer de marcas de la portería. Felipe y la infanta Cristina hacían vela, uno de los deportes más elitistas que existe, y Elena hacía equitación, habitual en familias privilegiadas. De los ocho nietos, a la mayoría no les gusta el deporte, Froilán está especialmente pasado de peso, Victoria Federica es más de desfilar y beber y de los Urdangarin Pablo es el único deportista de élite y practica el balonmano en un buen equipo que actualmente no pertenece a la élite europea como el Granollers. Irene Urdangarin corría maratones en Ginebra. Leonor no tiene un deporte con el cual identificarse pero Sofía sí. Jugaba a fútbol en la escuela de Madrid y ahora en Gales, un país con gran devoción por el fútbol con equipos como el Swansea o el Cardiff, puede seguir practicando su deporte preferido. Pero Zarzuela ha querido modelar a la suplente y le ha dicho que basta de fútbol. O ella se ha desdicho, cosa rara en una adolescente y en plena eclosión del fútbol femenino. ¿Qué ha pasado?

Según la revista Hola, citando fuentes de Zarzuela, "Sofía no es tan futbolera. Tiene pasión por los deportes y todo se le da bien. En su mundo privado los ha practicado casi todos: vela, esquí, pádel, hípica, tenis… Y le gusta el fútbol, aunque la pasión por el balón ha ido decayendo con el paso del tiempo. Cuando era más pequeña, especialmente en el colegio, le encantaba, llevaba con orgullo las lesiones y guardaba su equipación como un tesoro, pero nunca llegó a plantearse jugar en un equipo. La infanta conoce los nombres de muchos jugadores y disfruta y sufre como cualquier aficionado con un partido, pero actualmente hay otros deportes que le gustan tanto o más".
Zarzuela quiere una infanta más pija y menos del pueblo y por eso filtra que abandona el fútbol por vela, esquí, pádel, hípica y tenis. Probablemente, cinco de los deportes más elitistas que existen. Se han cargado la imagen más popular de Sofía. O quieren refinarla o tienen miedo de que eclipse Leonor. Fatal.