Leonor no quería realizar la formación militar, ella quería ir directamente a la universidad, pero Felipe VI le hizo entender que era algo obligatorio para ella. Es un requisito indispensable para un futuro Jefa de Estado. Necesita las tres condecoraciones de los tres ejércitos para recibir el máximo rango de las Fuerzas Armadas, un título que hasta la fecha solo ostenta Juan Carlos I y el actual rey. Será la primera vez que este reconocimiento recaiga en una mujer. La princesa sabe que es un deber y ha aceptado sin rechistar. Ha sido una etapa muy dura pero está a punto de darse por concluida. La hermana de Sofía se encuentra en el tercer año después de superar las pruebas con el ejército de tierra y con la Armada. Ahora es el turno del ejército del aire, donde se enfrenta al gran reto de volar con la fobia que tiene ella. Por ahora pilota la aeronave a través de un simulador y siempre que vuele lo hará con una instructora.

Leonor probándose el casco de San Javier
Leonor probándose el casco de San Javier

Las normas en la Escuela del Aire de San Javier son exactamente las mismas que en la Academia General Militar de Zaragoza o en la Escuela Naval de Marín. Un horario muy estricto y unos ejercicios que en ocasiones no puede realizar porque no se encuentra al mismo nivel que sus compañeros, además no tiene la misma formación, ya que a ella se le adaptan cinco cursos en uno todos los años.

Casa Real prohíbe el uso de teléfonos móviles en la escuela 

La llegada de Leonor a las dependencias genera siempre una gran expectación entre todos los alumnos porque van a convivir con la futura heredera al trono. Siempre podrán decir que se formaron con la reina y la conocieron. Algunas, incluso, son sus compañeras de habitación.

Sin embargo, una de las medidas que se toman con la llegada de la princesa es la prohibición de teléfonos móviles en el recinto. Nadie puede fotografiarla en momentos de clase o privados. Algunos jóvenes han intentado sacar una fotografía para distribuirla por redes sociales o incluso a medios de comunicación, pero sus escoltas están siempre pendientes y han conseguido eliminarlas. Felipe VI es quien ordena a los escoltas que vigilen muy bien a todos los compañeros de su hija. No debe filtrarse absolutamente nada, ya se enfadaron cuando en su viaje por Latinoamérica distribuyeron unas fotografías de un centro comercial y otras en un pub donde se la veía bebiendo una gran jarra de cerveza.

infanta Sofía con Leonor desfile
infanta Sofía con Leonor desfile