Leonor está inmersa en el fin de su formación militar. Le quedan tan solo unos meses para recibir la tercera y última condecoración. A partir de ese momento habrá pasado por los tres ejércitos y podrá finalmente heredar el trono en el futuro. De momento debe centrarse en su formación, ya que el siguiente paso será la formación universitaria. Probablemente estudiará Derecho y Relaciones Internacionales siguiendo los pasos de su padre.

Para ella la formación militar ha sido uno de los pasos más duros que ha dado hasta la fecha porque en su caso no es vocación sino obligación. Sabe que es un deber y está obligada por ser la futura reina de España. Así le han enseñado. Es una persona muy comprometida, aplicada y responsable, aunque es cierto que la formación militar la está superando por momentos. Cada día se enfrenta a un nuevo reto y es que su cuerpo no está hecho para un reto tan potente. No llega al mismo nivel que sus compañeros, no está preparada ni cumple con la misma forma física. En muchas ocasiones hay pruebas que no puede realizar y debe ausentarse.
Leonor no realiza las actividades con sus compañeros
A la hermana de Sofía se le han adaptado los tres ejércitos para que pueda realizar las materias en un año cada uno, cuando realmente son cinco cada ejército, un total de quince años resumidos en tres. Es el primer trato de favor que recibe pero no el único porque sus compañeros explican que la princesa no realiza las mismas actividades. Si es cierto que acude a todas las clases teóricas y es muy aplicada, pero a las físicas ella sigue otro programa. Por ejemplo, mientras sus compañeros pilotan los Pilatus C-21, en su caso está en un simulador de vuelo con instructora, y el día que salga a volar lo hará también en compañía de la teniente.
Leonor no realiza ninguna de las pruebas físicas porque acabaría agotada. Simplemente aparece en algunas actividades cuando sabe que los medios de comunicación van de visita o Casa Real quiere fotografiarla para compartir con los españoles algunas imágenes de su formación. En ese momento se pone el uniforme reglamentario y aparece junto a sus compañeros realizando la actividad en cuestión. Una vez que las cámaras se marchan ella descansa. Y es que en su caso esta formación no va mucho con ella. Haga lo que haga siempre recibirá la máxima condecoración de los tres ejércitos y el máximo rango de las Fuerzas Armadas.
