Cumplir 80 años obliga a hacer balance. El rey Juan Carlos es emérito y ha quedado para actos oficiales secundarios, como esta semana que volará a Chile para la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera. Pero dos actos oficiales con su todavía esposa, la reina Sofía, en dos días han causado sorpresa. Se sabía que hacían vida separadas y que él optaba por ser un jubilado de lujo viajando por el mundo. Ahora habría cambiado, según el diario El Mundo, ya que el rey ha pedido disculpas a su mujer por como se ha comportado:"La proximidad de los 80 años hicieron reflexionar a Don Juan Carlos. Dicen que llegó a pedir perdón a Doña Sofía por su comportamiento. Es evidente que la relación con su mujer y el resto de su familia ha mejorado". Como muestra, el acto conjunto al homenaje por sus 80 años que le acaba de hacer la Real Academia de Historia.

reyes joan carles y sofia efe

EFE

De la nueva relación del matrimonio real también tiene pruebas un diario inglés, que ha publicado por primera vez imágenes de la pareja Borbón-Grecia fuera de un acto oficial saliendo a comer amigablemente. Clique aquí para ver las fotos del Daily Mail. Se ve a la reina especialmente radiante, algunos aseguran que gracias en parte al cirujano plástico. Ya puede salir con su marido y con amigos a un restaurante de La Moraleja como un matrimonio normal de 80 años. Tienen otro acto oficial juntos: un concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo. Esta sería la prueba definitiva de la reconciliación: se sabe que Juan Carlos prefiere los toros a la música clásica, pero en lugar de enviar a su mujer, que adora los conciertos de violín, van juntos. No cogidos del brazo porque él se caería.

reyes emerits efe 2

EFE

Un amigo de la pareja filtra la nueva relación de tolerancia entre los dos reyes eméritos, que suman 160 años de vida y ya no están para escenitas ni titulares escandalosos: "Llevan tiempo haciendo cada uno su vida y eso no ha cambiado, pero ahora pueden estar juntos sin tiranteces, casi como viejos amigos. Para la Reina, Juan Carlos ha sido su gran amor y el siempre ha valorado en Sofía su lealtad como consorte y su capacidad de aguante". Más que recuperar el amor se aquello que en castellano se llama conllevancia.

reyes emerits efe 3

EFE

El rey puede hacerse una camiseta con el lema mítico Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir. Quizás la clave de llevarse bien es la última palabra de la definición de emérito: Dicho de la persona que, una vez retirada de su cargo, conserva el grado y los honores y, a menudo, el estipendio.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat