España es un país que a menudo parece un esperpento. Con gente esperpéntica y vídeos esperpénticos. Y esta semana hemos tenido una muestra fehaciente, a raíz de la publicación del libro de memorias de Juan Carlos. El rey Borbón tiene que hacer publicidad, tiene que hacer que los españoles se gasten los cuartos y se le llenen los bolsillos de royalties, por eso, ha encontrado oportuno, desde su retiro dorado de Abu Dabi, grabar un vídeo, un mensaje, dirigido a los jóvenes españoles pidiendo su apoyo para su hijo Felipe, como demostrando que entre él y su hijo todo es armonía... Esta gente se piensa que nos chupamos el dedo. Como dice el periodista Fonsi Loaiza, "no es IA"...:

Con motivo de la publicación de sus memorias y de este vídeo lamentable, en El matí de Catalunya Ràdio han charlado con la presentadora y periodista especializada Rosa Villacastín, sobre qué le parecía todo esto: "Estaba en el salón de mi casa cuando lo vi por primera vez y dije: 'Esto es un anuncio de unos cómicos', porque no podía entenderlo. Carlos Latre lo haría muchísimo mejor. Me parece inoportuno, me parece que está mal hecho y no consigue lo que busca. Y la primera entrevista seria y de verdad se la da a los franceses, y eso ha molestado aquí. Muy mal publicitado". ¿Quién ha asesorado a Juan Carlos en esta aberración?: "Desde luego, un enemigo. Porque si es alguien que sabe un poquito de televisión, le arreglan, le ponen un traje, aunque sea sin corbata, le maquillan, porque claro, a esa edad, tú no puedes salir así... El texto es terrorífico. ¿A qué viene ahora su hijo? Pero vamos a ver, si no se ha ocupado de él en todo este tiempo. En Zarzuela, no es que estén enfadados... es que están que se suben por las paredes".

Llibre Joan Carles memòries en castellà
Libro Juan Carlos memorias en castellano
felip joan carles leticia
Felipe, Juan Carlos y Letizia

"¿Crees que hará alguna entrevista en Cataluña?", le pregunta Ricard Ustrell. Y ella, contundente, "tiene que hacerla, está obligado a hacerla... A él le gusta mucho Cataluña", y la periodista revela una confesión que le hizo una vez el Borbón: "Él me dijo una vez que le encantaría vivir en Cataluña. Decía: 'Porque puedo pasear, la gente no se mete conmigo, ni siquiera para besarme ni nada, respetan mucho la intimidad'... Esto me lo dijo una vez poco después de casarse Cristina", que como saben, vivió muchos años en Barcelona. "A él le gustaría". Pero una cosa es lo que a él le gustaría y otra cosa lo que nos gustaría a los catalanes. Quizás tenía razón el emérito en que aquí se respeta más la intimidad que en Madrid, la gente es más de puertas adentro y el cotilleo lo hacemos y lo miramos disimuladamente, pero, ¿alguien se imagina al rey Juan Carlos dando una vuelta por el barrio de Gràcia, por el Guinardó o tomando un café en la Plaza Real?... Saldría escaldado. De mori el Borbó para arriba, le gritarían.

Felip Joan Carles funeral Cisntantí GTRES
Felipe y Juan Carlos GTRES

Como dice Villacastín, "¿Tú te lo imaginas? Tenéis a todos los paparazzi del país en Barcelona siguiendo al rey, haga lo que haga"... "Hombre, una buena entrevista con el rey podría ser en el Museo de Cera... Lo pones ahí y queda todo como integrado", dice astuto Ustrell, que sigue dando en el clavo sobre para qué medio debería dar una entrevista el monarca español: "¿Pero... para tipo '¡Hola!'? ¿O para el 'Salvados'? ¿O a 'La Selva', con el Graset, por ejemplo, en TV3...? Estaría bien". ¿Se imaginan a Xavier Graset, o a Ariadna Oltra o a Helena Garcia Melero, entrevistando a Joan Carles? Sería maravilloso.