Jueves 16 de mayo. Lyon. Final de la Europa League. Uno de los finalistas es el Olympique de Marsella. El otro, el Atlético de Madrid. Los de Simeone se proclaman campeones gracias a los dos goles de un más que probable futuro jugador del Barça, Antoine Griezmann. Los colchoneros se imponen a los franceses por 3 a 0.

griezmann

Efe

Como pueden ver en la foto, Griezmann está exultante. Igual que el señor de la barba blanca que aparece a su lado. Por un momento habíamos pensado que era el rey Felipe, pero las gafas y los tatuajes en el brazo lo descartaron. Pero exactamente podría haber sido el monarca español. Siempre se ha dicho que Felipe es seguidor del Atlético de Madrid, y ayer debería ser un día de joya y satisfacción. Hasta aquí, todo normal. Además, un equipo español había ganado un título europeo de fútbol. Un orgullo para el rey Felipe:

felip atleti

Efe

Por lo tanto, entra dentro de la normalidad que la Casa Real se apresurara a felicitar a los de Simeone por su triunfo:

Retrocedemos en el tiempo. 21 de abril de este año. Otro título en juego. Menos importante con respecto a reconocimiento internacional, sí. Pero no a nivel español. Final de la Copa del Rey. Que es lo mismo que decir Final de la Copa del Rey Felipe. El Barça pasa por encima del Sevilla y se lleva el título con un contundente 5 a 0.

Copa del Rey corbata EFE

Efe

El rey Felipe preside la copa que lleva su nombre. Luce, eso sí, una corbata, como mínimo, inapropiada, con los colores de uno de los finalistas, el rojo y blanco del conjunto andaluz. Aquí se ve al monarca sonriendo entre dientes antes de darle el trofeo al capitán del Barça. Probablemente la sonrisa responda más a quien tenía en frente que a la alegría porque hubiera ganado el Barça. Un Iniesta que ha hecho vida de azulgrana y que también fue el artífice de la única Copa del Mundo de España.

Consultando la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real, quizás aquel 21 de abril el becario encargado de escribir los tuits venía de Marte y no sabía que aquel día se disputaba una final que llevaba el nombre de su jefe. O quizás era un hater del fútbol. ¿Qué publicó la Casa Real cuando el Barça se proclamó campeón? Este tuit:

¿Notan la sutil diferencia? "Final del Campeonato de España "Copa de S.M. el Rey" de Fútbol entre los equipos Sevilla FC y FC Barcelona"... No "el rey felicita al FC Barcelona tras ganar la final de la Copa del Rey 2018", siguiendo el esquema seguido con la Europa League. No la foto a lo grande de Felipe entregándole la copa o la medalla a Valverde o Iniesta. No. Pero no seamos mal pensados. Como era el sábado, quizás el tuitero titular de la Casa Real estaba de fin de semana. Esperemos a ver al día siguiente, a ver si llegaba la felicitación comme il faut... Tuit del día después, 22 de abril.

Una reunión del Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía... Importantísimo. Da igual que el Barça hiciera una sinfonía el día antes encima del césped del Wanda. Pero no seamos mal pensados. El 22 de abril era domingo. El becario todavía estaba volviendo de la Sierra. A ver el lunes, inicio de semana... Siguiente tuit:

Entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" al escritor nicaragüense Sergio Ramirez en la Universidad de Alcalá... Ni rastro de una felicitación sentida al Barça... Como dirían en La Competència de RAC1, No hay más preguntas, señorita. Por cierto, una de las obras del ganador del Cervantes, Sergio Ramírez, se titula El viejo arte de mentir... Pues eso.