Finalmente la reina Sofía reapareció en Palma de Mallorca con la llegada de Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía. Como ya se adelantaba en el último mes, este año la emérita no iba a viajar a la isla balear con su hermana Irene y mucho menos sola. Su edad es muy avanzada y empieza a tener algunos problemas típicos de la edad. Su hijo no quiere que esté sola por precaución. Se acabaron aquellos veranos de varios meses en Marivent. El rey estuvo un par de semanas y ella también, ya habría regresado a Madrid y estaría muy pendiente de la última hora sobre los incendios.

La emérita es la única persona que se mantiene al pie del cañón en la institución, aún con funciones institucionales y un sueldo por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Su imagen no fue dañada con las polémicas de Juan Carlos I. La octogenaria mantiene una buena valoración por parte de los ciudadanos. A día de hoy continúa ganando méritos ante ellos y ha demostrado estar por encima de Letizia.
Por iniciativa propia de la reina Sofía, su fundación ha activado un fondo de emergencia, dotado inicialmente de 50.000 euros, para contribuir a la recuperación medioambiental y social tras los incendios forestales registrados recientemente en distintas zonas del país. Este importe se destinará en primera medida a reforestar la provincia de Ourense. Todo lo que se vaya recaudando se destinará a aquellos daños que habitualmente no los cubre ningún seguro ni la administración pública.
La reina Sofía se ha mostrado muy afectada por la situación que vive España en esta semana de calor intenso. Ha seguido de primera mano la evolución de los incendios de gran parte del territorio.
La reina Sofía sufre un importante deterioro
Se tiene en gran valoración la ayuda y el compromiso de la reina Sofía en uno de los peores momentos. Siempre ha sido una monarca muy solidaria y se ha preocupado por causas sociales. No obstante, ahora mismo su salud es muy delicada y no puede hacer grandes esfuerzos. Situaciones como ésta solo hacen que empeore aún más.
El pasado jueves la reina Sofía tuvo que ser atendida de urgencia por un ataque de ansiedad. De hecho, uno de los motivos por los que Felipe VI ha abandonado sus vacaciones en Grecia es por ella. Desde mediados de agosto ha vuelto a Madrid, pero con esta ola de calor y sus problemas de salud ha necesitado atención médica. Casa Real prefiere ser cauto y no quiere desvelar que le sucede realmente a la emérita. La familia está muy preocupada por ella. Ahora mismo son las infantas Elena y Cristina y su hermano quien hacen turnos para no dejarla sola.
