La reina Sofía ha vivido unos años muy complicados. Se ha enfrentado a pérdidas muy notables en su vida, como la muerte de su hermano Constantino a causa de un derrame cerebral o la enfermedad de su hermana Irene de Grecia. Su fiel compañera, hermana, amiga y confidente padece Alzheimer y prácticamente ya no se acuerda de nada. La emérita sufre al verla así, tumbada en una cama casi sin poder moverse ni comer y sin recordar tan siquiera su nombre.

Además, la madre de Felipe VI sabe que cada vez es más mayor, este año cumplirá 87 años y empieza a tener algunos problemas de salud. Casa Real intenta ocultar la verdad de lo que sucede entre esas cuatro paredes. Se sabe que la reina Sofía podría atravesar un período complicado de depresión debido a su situación actual. Está muy triste, suele encerrarse en su habitación oscura y apenas quiere comer. Temen lo peor. Por ello, los médicos han recomendado a sus hijos que pasen más tiempo juntos. Felipe VI, Elena y Cristina saben que lo que más desearía su madre es ver a toda la familia unida porque ese es otro de los grandes problemas. La reina Sofía entristeció cuando Juan Carlos I abdicó y la familia se dividió en dos.
El gran sueño de la reina Sofía es juntarse toda la familia alrededor de una mesa, por lo menos sus ocho nietos, a los que no ve a todos juntos desde aquellos veranos en Mallorca hace más de una década. Se lo implora a su hijo pero no hay forma de que acepte, y sabe que todo es culpa de Letizia.
La reina Sofía aguantará hasta que sus nietas acaben sus formaciones
Otra de las peticiones de la reina Sofía a Felipe VI es que no la jubile todavía. Sabe que es mayor y que Leonor y Sofía se están preparando para asumir responsabilidades dentro de la corona, habrá un momento en que su papel en la institución será innecesario. Ya se ha hablado hace años sobre su retiro pero es algo que todavía no se ha hecho efectivo. La emérita retrasa la fecha más y más.
Pero la enfermedad de Irene de Grecia ha cambiado todo por completo. La emérita ve que cada vez está peor y no quiere separarse tanto tiempo de ella. Ahora quiere quedarse a su lado para cuidarla. Está pensando en la posibilidad de instalarse para siempre en Marivent, alejada del ritmo burocrático de Zarzuela, o incluso en Grecia, con su familia.
Si su edad se lo permite, la reina Sofía se despedirá de la institución cuando Leonor finalice la formación militar, en junio del próximo año, y la infanta Sofía se instale en Zarzuela para ir a la universidad.
