Importantes cambios en Zarzuela este verano. La reina Sofía llegó a Marivent el pasado fin de semana con Felipe VI. Es la primera vez en cinco décadas que la emérita tarda tanto tiempo en instalarse en Palma de Mallorca. Por norma general a principios de julio ya viaja a la isla balear en compañía de su hermana Irene de Grecia. En Marivent es un lugar donde encuentra paz y tranquilidad alejada del ritmo burocrático de Zarzuela. Sin embargo, su hijo ha creído que ya no tiene edad para estarse sola tanto tiempo. Debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud típicos de esa edad, el monarca ha decidido que a partir de este verano su madre viaje con ellos y solo se quede en Marivent si hay alguien de la familia. Se acabaron esas estancias tan largas, y también en compañía.

La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia

Tal y como se ha podido saber, el secreto a voces se confirma. Irene de Grecia ha empeorado y Felipe VI, consensuado por el equipo médico, también ha creído conveniente que lo mejor para la tía Pecu era que se quedase descansando en Zarzuela con el personal sanitario que la trata las 24 horas del día los 365 días del año. Hace tres años se confirmó que la hermana de Sofía padecía Alzheimer y su enfermedad ha ido avanzando a pasos agigantados. Ya no recuerda absolutamente nada ni a nadie y va olvidando algunas funciones básicas como caminar. Prácticamente, se pasa todo el día en la cama.

La reina Sofía no quiere volver a Marivent, sus días en Palma de Mallorca han terminado para siempre 

La reina Sofía está muy triste porque en pocos años se ha quedado completamente sola. Su hermano Constantino de Grecia falleció a causa de un derrame cerebral. Ella viajaba a Londres siempre que necesitaba apoyo de los suyos, pasaba más tiempo en casa de su hermano que en Zarzuela. Irene se convirtió en su fiel amiga y confidente, una compañera de viaje, y ahora ya ni tan siquiera la puede acompañar, le entristece mucho verla apagarse.

Ha viajado a Palma de Mallorca prácticamente por una obligación institucional, pero realmente no quiere ir. Para ella los días de Marivent se han acabado, ya forman parte del pasado. Así se lo ha hecho saber a sus hijos entre lágrimas. Elena, Cristina y Felipe VI están muy preocupados por la actitud de su madre. Su estado anímico puede jugar una mala pasada a su estado de salud.

De momento ella desde el sábado en Marivent y hasta la fecha no se le ha visto el pelo. Han pasado ya cinco días. Se ha encerrado en su habitación, como hace en Zarzuela, y no ha salido, ni tan siquiera, a los amplios jardines entre las formaciones rocosas.

La reina Sofía recogiendo plásticos del parque
La reina Sofía recogiendo plásticos del parque