El estado de salud del rey emérito Juan Carlos I empeora cada día que pasa. Se ha podido ver en sus últimas visitas a España. Casi no puede ni caminar, se mueve con la ayuda de sus escoltas o en silla de ruedas. Y aunque parece que mentalmente todavía está bastante lúcido, las piernas no le responden.

A sus 85 años, como es inevitable a esa edad, Juan Carlos ha pensado en el día de su muerte. En este sentido, le ha pedido a su hijo, el rey Felipe VI, que no quiere morir fuera de España. Y también le ha comunicado, como a su círculo cercano, que quiere un funeral a la altura del que tuvo la reina Isabel II de Inglaterra. Considera que es la despedida que se merece. Ha dado algunas órdenes al respecto.

Juan Carlos silla ruedas Sofia Twitter
Juan Carlos silla ruedas Sofia Twitter

Juan Carlos da órdenes para después de muerto

Así lo contó la periodista Pilar Urbano, amiga de Juan Carlos. Lo hizo en el programa ‘Socialité’ que presenta María Patiño los fines de semana en Telecinco. “Juan Carlos tiene un lugar en el panteón de Reyes de El Escorial, igual que la reina emérita porque es esposa de rey y madre de rey. Me dijo que nunca pediría que quemen su cuerpo y que se extiendan sus cenizas por ahí. Me confesó que quería ser enterrado en España", explicó Urbano. "El que ha sido rey, es rey siempre, aunque ya no reine y tiene que morir en España, tiene que morir en su patria, sobre todo, si ha reinado. Naturalmente. Con todas sus sílabas", siguió.

La reina emérita Sofía no quiere que la entierren con Juan Carlos

Un destino final que, sin embargo, no es el mismo que quiere la reina emérita Sofía. Ya se casaron sin quererse, ahora tampoco quieren estar juntos después de la muerte. No quieren que les entierren juntos. Si se siguen sus peticiones, la separación actual seguirá para toda la eternidad.

Porque, aunque Sofia, como dice Urbano, tiene un sitio en el Escorial, quiere que la quemen y que esparzan sus cenizas en el mar. “La reina Sofía me dijo que le gustaría que extendieran sus cenizas por el Mediterráneo o por el Egeo porque es su mar”, aseguró la periodista.