La reina Sofía viajará a finales de semana a Tenerife para asistir al concierto de ciudades patrimonio de la humanidad de España, conmemorativo del 30º aniversario. Un día después visitará el centro de recuperación de fauna silvestre ‘La Tahonilla’ y asistirá a la suelta de tortugas recuperadas en la playa de ‘Las Teresitas’. La emérita es la única persona de los Borbón que continúa vinculada a la corona. Mantiene sus funciones, aunque reducidas, y su sueldo. Casi 40 años al servicio de la corona. A sus 85 años, la madre de Felipe prometió que moriría reina. Es su papel más importante, antes que madre, abuela o mujer.

Sin embargo, con la jura de la Constitución de Leonor, la reina Sofía vio tambalear los cimientos de su corona. Se podía dar un cambio generacional. La princesa empezaba a protagonizar algunos actos y a acompañar a sus padres en otros. Sin embargo, por ahora Felipe y Letizia prefieren que su hija continúe centrada en su formación. Le queda un largo camino para heredar el trono. Así que la emérita puede continuar con sus funciones de ayuda a los reyes. La octogenaria se ha quedado con los compromisos relacionados con la iglesia, y todos aquellos que los monarcas no puedan compaginar por problemas de agenda.

reina Sofia EFE
reina Sofia EFE

La reina Sofía no se va a Atenas ni a Londres 

Se creía que este año sería el último de la reina Sofía. Estaba previsto anunciar el próximo mes de junio, con su marcha a Marivent, como todos los años, el fin de sus funciones dentro de la institución. Felipe VI creía que su madre debía descansar, debido a su avanzada edad, Letizia quería quitársela de encima y era el momento propicio. Finalmente no se materializará esta despedida, por lo menos por ahora.

reina Sofía
reina Sofía

La reina Sofía continuará al frente de la institución un año más, y también vivirá en Zarzuela. Ni se marchará a Londres ni a Atenas como estaba previsto. La emérita se queda en Madrid con su hermana Irene. La tortilla ha dado la vuelta y con las declaraciones de Jaime del Burgo, Letizia ha perdido el control y ya no tiene capacidad de decisión.

Letizia tenía claro que algún día conseguiría eliminar a la reina Sofía de Zarzuela y de la institución, aunque ella ha sido vista como una víctima, no quiere a ningún Borbón a su lado. Quiere que los ciudadanos se olviden de esa familia. Su hija es la nueva esperanza.