La reina Sofía es la única persona de la anterior etapa de la corona que a día de hoy aún se mantiene fiel a la institución con algunos compromisos. La imagen de la emérita es intachable y a día de hoy los ciudadanos aún la respetan y aprueban sus labores con nota. Por este motivo, Felipe VI creyó que era conveniente mantenerla fiel a la corona, aunque no sea del agrado de Letizia. La monarca siempre ha intentado desvincular a los Borbón de su familia y de la corona, pero con su suegra no lo ha conseguido. No obstante, ella ha logrado que no asista a ningún evento importante de las niñas.

La emérita se quejó en una ocasión a amigos cercanos que no podía ver a Leonor y Sofía porque Letizia no la dejaba. Era Paloma Rocasolano quien siempre se ocupaba de las niñas cuando eran pequeñas. Por este motivo Leonor y Sofía no han tenido relación con su abuela materna. La reina Sofía siente pena y culpa a su nuera de ello.
Ha querido estar en momento muy importantes para Leonor y Sofía, como por ejemplo en la graduación de ambas en el UWC Atlantic College de Gales, donde la reina Sofía es muy querida. Incluso quiso estar presente en la jura de la constitución de la princesa, o en su marcha con el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Muchos actos a los que no ha podido acudir por culpa de Letizia. En cambio, aunque no ha aparecido públicamente, se sabe que Paloma Rocasolano ha acudido a todos esos actos.
Normalmente solo aparece en los Premios Princesa de Asturias, en el acto se reúnen las dos abuelas. La emérita querría haber viajado hasta Barcelona para apoyar a Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Girona, pero parece que Letizia se ha vuelto a negar una vez más.
La reina Sofía no puede acompañar a Leonor a Barcelona
Este miércoles y jueves 23 y 24 de julio respectivamente, Leonor y Sofía tienen un compromiso muy importante en su agenda. Entregan los Premios Princesa de Girona en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona al talento joven. Estarán acompañadas por Felipe VI y Letizia, quienes también estarán presentes en algunos actos, mientras que la reina Sofía no ha podido acudir.
Ella se queda en Zarzuela a la espera del regreso de la familia para irse a Palma de Mallorca, ya que este año debido a su avanzada edad y a la enfermedad de Irene de Grecia, Felipe VI no quiere que su madre esté sola en Marivent. La emérita se ha encerrado en su habitación, triste y llorando desconsoladamente. Se siente muy sola y apartada de la familia.
