Con la llegada del verano, la reina Sofía comienza, como cada año, los preparativos para su traslado estacional al palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Esta tradición, que mantiene desde hace décadas, se ha convertido en su particular refugio frente a la tensión de Zarzuela y, sobre todo, frente a los recuerdos amargos que le dejó su convivencia con Juan Carlos I. Una escapada anual que requiere de la movilización de 250 empleados, un dispositivo logístico que se mantiene activo durante todo el año.

Aunque el palacio de Marivent no pertenece oficialmente a la Casa Real, la familia Borbón puede disfrutar de su uso siempre que su estancia contribuya a promocionar el turismo en las Islas Baleares. Sin embargo, los reyes actuales, Felipe VI y Letizia, apenas pisan el lugar. En ocasiones, su visita no supera las dos semanas. Es precisamente la presencia constante de la reina Sofía lo que permite justificar el uso de este enclave exclusivo por parte de la monarquía.

Felip Letícia Sofia recepció palau Marivent 2023 casa reial2
Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en Marivent

La reina Sofía prepara su traslado a Marivent

A sus 86 años, la reina emérita sigue demostrando una energía admirable. No obstante, ya muestra problemas de movilidad y ciertos despistes que han alarmado a su entorno. Pese a todo, ha decidido que este verano volverá a instalarse en Marivent. Al menos durante los meses de julio y agosto. Este año, no obstante, hay incertidumbre sobre si podrá acompañarla su inseparable hermana, Irene de Grecia, cuya salud está visiblemente deteriorada.

Durante años, Irene ha sido el gran apoyo emocional de Sofía, especialmente durante los momentos más duros tras conocer las infidelidades de Juan Carlos I y otros de sus escándalos. Juntas han compartido estancias largas en Palma, alejadas del foco mediático y de las tensiones internas de la familia real. Si finalmente Irene viaja este año, será necesario aumentar el número de trabajadores desplazados, ya que se requerirá la presencia de enfermeros, neurólogos y personal especializado para atenderla.

250 trabajadores al servicio de la reina Sofía en Marivent

Los 250 empleados habituales son contratados por Casa Real y forman parte de un elenco que incluye jardineros, cocineros, personal de seguridad, limpieza, asistentes personales, conductores y técnicos de mantenimiento. Cabe decir que muchos de ellos trabajan todo el año, no solo en verano, para garantizar que el complejo esté siempre en condiciones óptimas.

Felip, Letícia i Sofia a Marivent / EFE
Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en Marivent / EFE

El 15 de julio, la reina Sofía tiene previsto hacer su entrada oficial en Marivent. Allí permanecerá al menos hasta principios de septiembre. Será posiblemente uno de sus últimos veranos en este enclave, dado su estado de salud y los cambios que se prevén con la consolidación de la princesa Leonor como figura institucional. Es posible que la heredera tenga que pasar más tiempo en Mallorca para contentar a los más conservadores. Y Letizia quiere a su hija lejos de su abuela.