Golpe durísimo para la familia, amigos y los profesionales de TVE después de saberse la muerte el pasado domingo de su compañero Pedro Roncal, a los 54 años, víctima de un ataque cardiaco cuando se encontraba en Pamplona. El periodista actualmente era profesor del master de TVE y anteriormente había sido director de Radio 5 Todo Noticias, del Canal 24 Horas y director adjunto de los servicios informativos de la televisión pública.

pedro roncal

TVE

Roncal, además, era el marido de la también periodista de aquella casa, Pilar García Muñiz, presentadora del Telediario y ex conductora de Informe semanal o España directo.

pilar garcia muñiz

TVE

Otra mujer que a buen seguro ha lamentado mucho su pérdida es la reina Letizia, que le debe buena parte de lo que es ahora, en parte, a Roncal. Porque fue él quien se fijó en la entonces periodista Letizia Ortiz cuando él dirigía el Canal 24 Horas. Era el año 2000 y al despacho del periodista llegó una cinta de Letizia con el trabajo hecho en CNN Plus. El talento y presencia de Letizia no pasaron desapercibidos para Roncal, que procedió a hacerle una prueba de cámara e improvisación. La contrataron y la ahora reina empezó a aparecer en la televisión pública presentando el Telediario matinal y tiempo después, siendo el rostro que cautivó al entonces príncipe Felipe.

leticia cnn plus

CNN Plus

Y es que no sólo eso, Roncal también fue testigo presencial en conocer el secreto de Letizia, jugando un papel primordial en las confidencias con su compañera durante los meses previos al anuncio del compromiso entre Felipe y Letizia. Todo vino cuando vieron a los novios cenando íntimamente. Aquel encuentro llegó a oídos de uno de los consejeros jefes de RTVE, que le recomendó a Letizia que se lo explicara, para prevenirles, a sus dos jefes. Uno era Alfredo Urdaci, el otro, Pedro Roncal. Al primero, Zarzuela le "avisó", según el diario El Mundo, por la poca discreción en un material tan sensible como era la relación del hijo del rey con una periodista de la casa. A Roncal no hizo falta ningún aviso: nunca dijo nada a nadie sobre lo que él ya sabía.

leticia felip tve

TVE

La relación de amistad y respeto de Letizia con uno de sus valedores en la televisión continuó después con el tiempo, con ella ya fuera de TVE y prometida con Felipe. De hecho, Roncal y su mujer asistieron a la boda real del año 2004.