La familia real española y sus miembros más notorios, los reyes Felipe y Letizia y los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos, tienen muchos familiares y miembros de otras realezas europeas con quienes mantienen diferentes vínculos. Especialmente, por razones, obvias, los Borbones. La reina Sofía, por ejemplo, tenía un primo hermano en Rumania, Miguel I, que ya falleció, pero que en honor de su prima griega-española, le puso Sofía a una de sus cinco hijas.

Sofía de Rumania
La princesa Sofía de Rumania, ahijada de la reina Sofía
Reina Sofía
Reina Sofía

Una princesa, Sofía, que nació en el palacio real de Tatoi, Grecia, y a quien bautizaron con este nombre haciendo madrina a la madre de Felipe. La Sofía rumana tuvo un hijo con Alain Michel Biarneix, un empresario francés que llegó a presentarse falsamente como descendiente directo de la familia Habsburgo. Un hijo que es uno de los miembros más jóvenes de la familia, y que ha cogido mucho relevancia los últimos tiempos por ser el primer royal europeo en declararse una "criatura trans no binaría, franco-rumana en Bélgica", país donde ahora vive.

Sofía de Rumania con Eelaz
Sofía de Rumania con Eelaz

Nacida con el nombre de Elisabeta-Maria de Roumanie Biarneix, como bien indican en Vanitatis, de un tiempo a esta parte prefiere que cuando se dirijan a su persona, lo hagan como Eelaz, es así como quiere que se le trate. Hace poco, para el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, se dirigió a sus seguidores en redes recordándoles que "que les recuerdo a mis seguidores (y a quienes siguen clasificándome erróneamente) que no soy ni mujer ni hombre. Soy ambas cosas y ninguna. Estoy en un punto medio, en una zona gris. Uso pronombres neutros (they/them en inglés, iel en francés) o pronombres masculinos cuando no están disponibles. Al diablo con la transfobia y con las TERF". Después de discusiones y polémicas, actualmente Eelaz ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono simbólico de Rumania, por detrás de su madre. Eelaz, nacido en Argenteuil (Francia) en el año 1999, recibió su nombre en honor de las dos grandes reinas de la historia del país, Maria y Elisabet. Su madre Sofía, la ahijada de la reina emérita española, mantiene su carrera como fotógrafa profesional, organizando exposiciones en su país y en el extranjero. Y Eelaz ha seguido sus pasos artísticos, demostrando una sensibilidad por el dibujo, probablemente heredada de su madre. Ilustraciones brutales que se pueden ver y admirar en sus redes sociales.

Eelaz de Rumania
Eelaz de Rumania

Unos dibujos fruto de sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Saint-Luc de Lieja, en Bélgica. "Con el respaldo incondicional de su madre, la princesa Sofía, Eelaz no solo representa una nueva generación de royals con inquietudes artísticas y compromiso social, sino también un símbolo de visibilidad para el colectivo trans y no binario en Europa", indican.