Leonor genera mucha expectación. Igual que sucedió en la Academia General Militar de Zaragoza o en la Escuela Naval de Marín, en la Escuela del Aire de San Javier también han tenido mucha curiosidad por conocer de cerca a la princesa. No todos los días se recibe a una futura reina de España en clase. Tal vez algunos de ellos podrán decir que son amigos de la monarca, aunque seguro habrán compartido un año con ella y podrán explicar algunas anécdotas. Todos ellos quieren convertirse en militares y luchar por su país, es una profesión muy vocacional, además requiere de una mente muy fría y un cuerpo preparado. No es el caso de la hermana de Sofía. Ella se vio obligada a realizar la formación militar. Aunque los tiempos han cambiado y la monarquía de Felipe VI y Letizia aparenta ser algo más moderna que la anterior, el rey cree que es conveniente que su hija consiga el máximo rango de las Fuerzas Armadas, y más a día de hoy tal y como se están poniendo las cosas en algunos países con varios enfrentamientos activos. Leonor sabe que es más importante el deber que el querer. Ella solo espera que estos tres años pasen rápido, ya solo quedan unos meses para dar por concluida su formación militar, aunque estos serán sin duda los más complicados. Y es que la princesa tiene miedo a volar. Una fobia que ha estado tratándose con especialistas.

Desde el primer momento, Felipe VI y Letizia pidieron que no se hiciese ninguna diferenciación con su hija respecto al resto de compañeros. Pero eso realmente es imposible, ya que la princesa no está preparada para una formación tan dura. Además, en su caso se ha adaptado la formación para que pueda realizar todos los cursos de las tres formaciones en tres años. Por ejemplo, en este último curso, ella se forma con los alumnos de cuarto. Hay tres años de formación que no ha realizado, y por tanto no puede estar igual de preparada que el resto. Ella necesita completar todas las formaciones y recibir la máxima condecoración, aunque su rendimiento no haya sido el mejor. No pasa nada porque es cierto que no afecta al resto de compañeros, la nota de la hermana de Sofía es independiente, como si nunca hubiese estado en la academia.
Leonor es una niña "malcriada", según algunos compañeros
El coronel, director de la Escuela, ya ha comunicado que en el caso de Leonor es poco probable que la veamos pilotar un Pilatus C-21, ya que le falta mucha formación y en tan pocos meses es imposible. Hay que garantizar su seguridad, ya que es la futura reina de España. Ella tendrá que aprender a pilotar estas aeronaves pero desde un simulador auténtico. Siempre estará guiada por una instructora. No la ven con una buena forma física y tampoco quieren forzar la máquina.
Los oficiales de San Javier con los que comparte pupitre y maniobras han hablado con sus familiares y les han confesado como es Leonor en las distancias cortas. Venden una imagen que no es real. Y es que la famosa princesa se ha criado entre algodones y lógicamente ha tenido más facilidades que el resto. Se la nota una niña más “malcriada”, dicen. Se comporta por encima al resto, exige ciertas comodidades y responsabilidades y su carácter no es tan bueno como parece. Una imagen que Casa Real siempre ha querido ocultar.
