Leonor inició la formación militar el pasado 1 de septiembre, su último año en el ejército aunque uno de los más complicados. La princesa no es una apasionada de esta parte de su formación, pero sabe que es su deber como futura jefa de Estado. Letizia no quería que realizase estos tres años porque era una pérdida de tiempo, mientras que Felipe VI lo ve algo totalmente obligatorio y necesario para una reina. La joven recibirá la máxima condecoración por parte de los tres ejércitos y el mayor rango de las Fuerzas Armadas, un título que hasta la fecha solo ostentan hombres, el monarca y el emérito, Juan Carlos I.

Han sido unos años muy duros que están a punto de llegar a su final. Leonor pensaba que con el Ejército de Tierra y la armada ya había pasado lo peor, pero estaba muy equivocada. La princesa se enfrenta a uno de sus mayores retos, las alturas. Tiene vértigos y mucho miedo a volar, es una fobia terrible. Casa Real ya la obligó a acudir a especialistas para vencer este miedo tan atroz.
Leonor no puede con toda la presión de preparar los premios y continuar con su formación militar
Por ahora la hermana de Sofía no realizará vuelos como el resto de sus compañeros. Ella ha iniciado con el Ejército del Aire en cuarto curso. No tiene ninguna formación básica y mientras el resto de clase ya realiza vuelos reales con los Pilatus C-21, ella tiene que conformarse con un simulador. En el momento en que realice algún vuelo lo hará siempre acompañada de una instructora que le han puesto para que pueda superar todas las pruebas, ya que para ella está siendo demasiado difícil.
Este es uno de sus peores meses por la presión que implica. Octubre es clave en su agenda institucional. El día 12 de octubre participa en el desfile de las Fuerzas Armadas, el 24 de octubre entrega los Premios Princesa de Asturias y el 31 de octubre es su cumpleaños. Citas que son ineludibles. La hermana de Sofía debe continuar con su formación militar, pero a la vez preparar estos días clave. En esos días también se ausenta del ejército con la pérdida de temario. Está muy verde y ha estado toda la semana ensayando para este día, preparando su discurso y aprendiéndoselo de memoria. No ha tenido tiempo para todo y tiene muchos nervios por no llegar preparada.
Leonor sabe que en el futuro será reina y sabe las consecuencias que ello conlleva, la han preparado para esa misión, pero no puede evitar sentir presión y en ocasiones sentirse muy hundida. Hay compañeros de Zarzuela que aseguran que la han visto llorar en su cuarto. Estas dos últimas semanas están siendo las peores para ella, ya no aguanta más. Ha estallado.
