La princesa Leonor sigue adelante en el que es uno de los desafíos más exigentes de su formación como heredera al trono: el viaje de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que recorre 17.000 millas náuticas durante seis intensos meses, en los que en total visitará ocho países. Pero más allá de las enseñanzas militares, esta etapa está dejando ver la versión más desconocida de la joven Borbón.
Según relatan oficiales y guardiamarinas del Elcano a sus propias familias, Leonor muestra una faceta muy alejada de la imagen institucional y protocolaria que suele proyectarse desde la Casa Real. A bordo, conviviendo sin filtros, se ha dejado ver como una joven mucho más irónica, impulsiva y temperamental de lo que muchos esperaban. Más cercana, más amigable. A veces incluso sobrepasa el límite, mostrando una faceta impropia de una futura reina.

La princesa Leonor tiene algunos comportamientos cuestionables en el Elcano
Varios miembros de la tripulación aseguran que tiene una actitud que "raya lo caprichoso" y una forma de expresarse que ha dejado boquiabiertos incluso a los veteranos del navío. Uno de los detalles que más ha llamado la atención ha sido su lenguaje directo y plagado de tacos, muy alejado del tono comedido que se espera de una futura reina. Durante una escala en Panamá, por ejemplo, un comentario que lanzó con evidente enfado por culpa del mal tiempo fue captado por las cámaras. La expresión “joder, la puta nube”, dicha por Leonor, ha corrido como la pólvora en redes sociales.
@maicavasco PRINCESA LEONOR: “JODER, LA PUTA NUBE”! SUS PRIMERAS PALABRAS EN PANAMA 💣#princesaleonor #casareal #monarquia #rey #reina #felipe #letizia #sofia #españa #juancarlosi ♬ sonido original - Maica Vasco
A bordo, esta forma de hablar no es un hecho aislado. Compañeros suyos aseguran que Leonor recurre con frecuencia a expresiones vulgares cuando algo le molesta o no sale como quiere.
Pero no todo se queda en su forma de hablar. Algunos oficiales comentan en confidencia que a veces tiene actitud desafiante va más allá del simple desahogo juvenil. Leonor no acepta fácilmente un “no” por respuesta y se muestra incómoda cuando no puede hacer las cosas a su manera.

Actitudes cuestionables de la princesa Leonor
Expertos apuntan que estas actitudes de Leonor vienen heredadas de forma directa de su madre, la reina Letizia. Desde su forma de hablar, pues se conoce que la reina Letizia también suele soltar tacos, hasta su perseverancia para salirse con la suya, algo que también se ha visto en la consorte a lo largo de los años.
Estas actitudes no dejan de generar cierta preocupación. Si bien se entiende que su comportamiento tiene que ver con su confianza en sí misma y su claridad de ideas, algo admirable y necesario en alguien de su posición, también consideran que ciertos comportamientos podrían comprometer la imagen de la Corona en un futuro no tan lejano.