Letizia pone punto y final a su agenda de compromisos institucionales por esta temporada. La reactivará el próximo curso a partir del mes de septiembre. Está previsto que a finales de la próxima semana se trasladen a Palma de Mallorca, donde Felipe VI disputará la Copa de Vela, y probablemente en esta ocasión en compañía de Leonor, o incluso contra su hija porque ya ha aprobado su formación con la Armada. La monarca siempre ha intentado desvincular a sus hijas de ese deporte que ha estado relacionado con los Borbón durante décadas.

Leonor y Letizia Marin
Leonor y Letizia Marin

Este año ha sido muy diferente para Letizia. La monarca ha bajado el ritmo en su agenda, en un principio se creía que era porque las declaraciones de Jaime del Burgo dañaron su imagen, pero la realidad es muy distinta. Empezó a ponerse los lunes y los viernes como días festivos en la mayoría de las semanas para alargar el fin de semana y poder descansar. Hace años que la mujer de Felipe VI hace frente a una severa dolencia.

Letizia podría pasar por el quirófano para acabar con su dolencia 

Debido al excesivo uso del tacón alto durante muchos años, Letizia desarrolló el neuroma de Morton que es una sensación de dolor que nunca desaparece, como si tuvieses siempre una pequeña piedra dentro del zapato. Los médicos le obligaron a bajarse del tacón alto. Ella siempre ha usado ese estilo de zapatos para crecer unos centímetros más porque siempre ha tenido complejo de altura, más ahora que sus hijas también han crecido unos cuantos centímetros más que ella. Normalmente siempre va con bailarinas o cualquier otro zapato con poca cuña.

Pero realmente para sentirse mejor y tener una mayor calidad de vida, Letizia “tiene que pasar por el quirófano”, tal y como han coincidido varios médicos expertos en el neuroma de Morton. Con tal de paliar el dolor y no tener que pasar por quirófano porque debería paralizar durante un tiempo su agenda y sería un sinfín de especulaciones, la reina se ha sometido a varias infiltraciones al año. Se trata de una dolencia crónica.

La última línea de tratamiento que valoran los especialistas en los casos más severos es la cirugía. Aseguran que son los mínimos pacientes los que requieren de esta intervención, pero en el caso de Letizia se está volviendo algo totalmente necesario.

El neuroma de Morton está complicando mucho la vida de la reina, en más de una ocasión ha tenido que cancelar algún compromiso institucional por su salud. También sufrió un episodio vergonzoso cuando tuvo que sentarse y marcharse más pronto en la recepción de los reyes de los Países Bajos en un viaje de Estado.

Letizia holanda gtres
Letizia holanda gtres