Letizia tenía muchas ganas de tener a Leonor de vuelta a Zarzuela. La princesa se ha enfrentado a la parte más dura de la formación militar. Este año le ha tocado el turno a la Armada y ha permanecido medio año fuera de casa. Se embarcó el pasado 11 de enero en el conocido buque escuela Juan Sebastián Elcano, y visitó un total de ocho países. Dio la vuelta por toda Latinoamérica y llegó a Marín el pasado domingo 13 de julio, día en el que finalizó esta etapa. Aunque no ha sido hasta este miércoles 16 de julio, día del Carmen, cuando se despidió de todos sus compañeros hasta el momento en el que ellos tengan que recibir los despachos.

Felipe VI acudió a Marín como todos los años por estas fechas para entregar los nuevos despachos a los alumnos que terminaban la formación con la Armada. En esta ocasión asistía en compañía de Letizia y la infanta Sofía, y es que había un motivo especial de celebración. Leonor terminaba también su formación militar aunque no recibía ningún despacho porque ella estaba con los alumnos de tercero. No obstante, se le ha entregado la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. Algo que no ha agradado a muchos compañeros y familiares porque creen que la princesa no ha hecho más que el resto, y aunque no cumplía con la forma física adecuada, se le ha beneficiado.
Letizia no quiere saber nada de los militares
Lo mismo sucede con Letizia. Familiares y alumnos se han mostrado contrarios a ella por su comportamiento durante el acto. La reina llegó con aires altivos. Siempre muy elegante y queriendo destacar por encima del resto. Aunque nunca lo ha expresado con palabras, siempre ha tratado de forma inferior a los militares. Para ella no se merecen ningún trato especial, ni hubiese permitido que su hija realizase la formación militar porque está anticuada.
Según personas cercanas a la reina, para ella los guardiamarinas, algunos compañeros de Leonor durante este último año, son personas incultas. Cree que no tienen estudios y que son inferiores por el simple hecho de gustarles el ejército y las armas.
Ya en Panamá cuando visitó a Leonor y asistió a una cena de gala se mostró reacia a saludarles, conocerles y sentarse a su lado, ni tampoco al lado de las madres de los militares. Ella es la reina y la madre de una princesa, futura reina de España. Siempre hace a los demás de menos.
