El pasado Lunes de Pascua falleció por sorpresa para todos el papa Francisco a los 88 años de edad. Según las informaciones del Vaticano, sufrió un ictus y entró en coma que le llevó a un colapso cardiorrespiratorio irreversible. Las campanas sonaron a las 7:35 horas de la mañana. Una noticia con la que abrieron los informativos de todo el mundo. Ahora hay mucho trabajo por delante. La Iglesia católica se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar reemplazo al sumo pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica.

papa Francesc funeral
Funeral papa Francisco

Este martes, a primera hora de la mañana, se ha expuesto el cuerpo del Papa, ya vestido con sus atuendos funerarios, en la capilla del albergue de Santa Marta. Este es solo el primer paso de una larga despedida durante toda la semana. Este miércoles se expondrá el cuerpo al público en la Basílica de San Pedro. Se espera la llegada masiva de miles de fieles dispuestos a darle el último adiós. El cuerpo de Francisco estará expuesto tres días. Será el próximo sábado cuando se le dé el último adiós. Está previsto realizar el funeral.

"El sábado 26 de abril de 2025 a las 10:00 horas, primer día de los Novendiales, se celebrará la Santa Misa exequial del Sumo Pontífice Francisco en el atrio de la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificio'"ha informado la Santa Sede.

Por ahora se desconoce si Felipe VI y Letizia acudirán a la misa funeral en honor al papa Francisco. Todavía no se conoce quién serán las personas que representarán a España en esta despedida. Los monarcas tienen una agenda muy completa tras volver de las vacaciones de Semana Santa y parece que por ahora no han querido cambiar ni un solo compromiso.

Felipe VI y Letizia podrían no acudir a la misa funeral del papa Francisco 

El próximo sábado 26 de abril, Felipe VI estará presente en el estado de La Cartuja en Sevilla para entregar la Copa del Rey al equipo vencedor, un partido que promete muchas emociones y audiencias millonarias, ya que disputan la final el FC Barcelona y el Real Madrid.

Felipe VI y Letizia podrían viajar a Roma a primera hora de la mañana y volar a España por la tarde. Aunque la posibilidad más segura es que sea la reina Sofía, la más devota de toda la familia y amiga de Francisco, quien acuda al funeral en representación de la corona.

La muerte inesperada del papa Francisco en el final de las vacaciones de Semana Santa ha traído una nueva discusión en el matrimonio de Felipe VI y Letizia porque la reina no está dispuesta a acudir a darle el último adiós a la autoridad religiosa, básicamente porque no es creyente y nunca ha tenido relación con él. Esto provoca que se vuelva a hablar del entierro de Juan Carlos I. También de una edad avanzada y con un final cada vez más cerca. El emérito continúa residiendo en Abu Dabi, sin posibilidad de volver a España y con un funeral deslucido, ya que no se le harían honores de rey. Tampoco podrá ser enterrado en la Cripta de El Escorial si no se construye una nueva edificación, está al completo.

Letizia hablando con Juan Carlos / EFE
Letizia hablando con Juan Carlos / EFE