Juan Carlos I no atraviesa uno de sus mejores momentos. Máximo silencio con la ubicación real del emérito para no levantar polvareda. El padre de Felipe VI viajó a España una vez más para participar en las regatas celebradas en Sanxenxo, pero de eso han pasado cerca de dos meses y a día de hoy no ha vuelto a Abu Dabi. Hace varios meses que se habla sobre la posibilidad de un retorno del marido de la reina Sofía por su delicado estado de salud, pero su hijo no quiere tenerle de vuelta en Madrid ni en Zarzuela, y tampoco quiere crear alarmismo. Si Juan Carlos I se instala cerca, los medios de comunicación empezarán a dar rienda suelta a la imaginación y a escribir sus teorías.

Juan Carlos I y Pedro Sánchez
Juan Carlos I y Pedro Sánchez

Casa Real oculta el verdadero estado de salud de Juan Carlos I. Vistas algunas imágenes, el emérito está en un momento muy delicado debido a su avanzada edad. El padre de Felipe VI presenta una movilidad reducida desde hace algo más de una década y también usa marcapasos. El marido de la reina Sofía se desplaza con la ayuda de su personal de seguridad y su bastón, aunque por norma general usa la silla de ruedas, aunque cuando está en España no quiere que nadie le vea con ella.

Juan Carlos I ha sido intervenido más de una decena de veces de la cadera y las rodillas, sin mucho éxito. El emérito ha sentido una gran frustración al verse una persona dependiente y comprobar que nada funciona. Se ha sometido incluso a tratamientos de medicina regenerativa con células madre, pero ni por esas, no ha recuperado la movilidad perdida. Y es que el padre de la infanta Elena sufre una artrosis muy severa que avanza a pasos agigantados. De hecho, su pierna izquierda está totalmente inmóvil.

Juan Carlos I se instala en la zona de Portugal 

Por este motivo, y con la presión de las infantas Elena y Cristina y la situación actual entre Irán e Israel, y Estados Unidos, Felipe VI ha aprobado la idea de que su padre viva más cerca de la capital. Son ya 87 años de edad y sería una deshonra que muriese fuera de España con su cuerpo repatriado. Tal y como ya avanzó Diego Arrabal, estuvieron mirando varias mansiones en las zonas de Estoril y Cascais.

En Portugal estará a tan solo unos minutos en coche de la frontera con España y a una hora en avión de Madrid. Debido a su situación ya no podía pasar tantas horas encerrado en un avión.

Felipe VI no quiere que se sepa que su padre está muy mal, los médicos no le auguran un buen pronóstico. Un íntimo amigo suyo ha filtrado información y asegura que le han comunicado que “Juan Carlos I no se tiene en pie, en un año no andará”.

Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE
Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE