La Casa Real de Noruega vive unos días complicados a causa del delicado estado de salud de Mette-Marit. La princesa de Noruega padece de fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad que le diagnosticaron en el año 2018 y que, actualmente, le habría agravado las dificultades de su sistema respiratorio. El desarrollo de la enfermedad es grave y en los últimos días la familia real ha mostrado abiertamente su preocupación con varios movimientos en la agenda institucional. Por un lado, el príncipe Haakon de Noruega anunciaba que acortaba su visita a Japón, un viaje importante por motivos institucionales y económicos que tuvo que acortar para estar al lado de su mujer. Por otro lado, otro gesto muy significativo fue el regreso de Ingrid Alexandra, la hija del matrimonio, que viajó desde Australia, el país donde reside actualmente, para apoyar a su madre en esta situación tan delicada de salud.
En las últimas horas, la Casa Real Noruega ha emitido un nuevo comunicado actualizando a la ciudadanía y la prensa sobre el estado de salud de Mette-Marit. El mensaje detalla que la princesa está en lista de espera para someterse a un trasplante de pulmón urgente. "La evolución de la enfermedad pulmonar de la princesa es grave. Después de un examen médico completo, está ahora en la lista de personas a las que se les hará un trasplante de pulmón tan pronto como sea posible", se detalla en el comunicado de la familia real. El estado de salud respiratoria de Mette-Marit ha ido empeorando con los años, pero fue el pasado mes de diciembre cuando la Casa Real alertó sobre este hecho y comunicó que los médicos la estaban preparando para un posible trasplante.
Este jueves día 4 de junio, Mette-Marit se ha dejado ver en el Hospital Universitario de Oslo, el Rikshospitalet, acompañada de su marido, Haakon de Noruega, y de su hija Ingrid Alexandra, quienes quisieron estar presentes en todo momento para acompañarla en esta nueva etapa de su enfermedad. Una imagen familiar que no pasó nada desapercibida para la prensa, quienes fotografiaron entrando y saliendo del hospital poco antes de emitirse el comunicado de la familia real respecto al trasplante de pulmón. Estas son las fotos familiares:
Ante este delicado momento familiar, la agenda de la familia real se vuelve a ver modificada de nuevo. Evidentemente, Mette-Marit cancela toda su agenda y se centrará en su recuperación, mientras que el príncipe Haakon de Noruega procurará evitar los desplazamientos antes y después del trasplante, tal como se detallaba en el comunicado: "El príncipe heredero ajustará de ahora en adelante su programa para estar más tiempo con la princesa en este período. Entre otras cosas, limitará los viajes largos a Noruega y el extranjero, antes y después de la operación". Por este motivo, también queda pospuesta la celebración de las bodas de plata del próximo mes de agosto. Por otro lado, también se ha detallado que Ingrid Alexandra, la cual estaba estudiando un grado universitario en Sídney, se quedará en Noruega, haciendo un programa de intercambio en la Universidad de Oslo para estar cerca de su madre.
La familia se mantendrá tan unida como sea posible para estar al lado de Mette-Marit y hacer frente a la delicadeza de su estado de salud.
