Letizia cumplió 49 años el pasado miércoles 15 de septiembre. Un día antes, sin embargo, la reina española recibió un regalo por adelantado, en forma de homenaje. El que le hicieron en la universidad donde estudió, en la Complutense de Madrid, concretamente, en la Facultad de Periodismo.

Allí, delante del atril, la reina Letizia fue menos reina Letizia que nunca. De hecho, fue mucho más Ortiz que Borbón. Porque allí, en medio de los agradecimientos, verbalizó cómo era en época de estudiante, una mosca cojonera, por lo que se ve, que no paraba de hacer preguntas a los docentes: "No voy a aburriros ni a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo en una clase, no sé si era cuarto o quinto, estaba un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: 'Ortiz, mire Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada -se refería a las preguntas, a la curiosidad-, ahí no tiene rival".

leticia facultat2

La reina Letizia se sincera al ser nombrada Alumna de Honor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / @CasaReal

Días después, aquella anécdota ha hecho que saliera a la luz el nombre del paciente profesor a quien la asturiana mareaba a preguntas. Se trata, tal como informa el portal Jaleos, de Fermín Bouza, catedrático de Sociología y profesor de Opinión Pública en cuarto de Periodismo de la mencionada universidad.

sujeten bouza

Fermín Bouza, profesor de Letizia Ortiz

"Leti no quiso decir su nombre seguramente por respeto, ya que ese hombre falleció. Fermín Bouza Álvarez era una máquina, el típico profesor al que todo el mundo adoraba. La relación de Leti con él era muy especial, él la ayudó mucho. La inspiraba", recuerda una excompañera de Letizia. El difunto docente, que murió hace cinco años, era un apasionado por la sociología y la psicología, gallego, activista firme y comprometido contra la dictadura franquista, y marido de una investigadora y catedrática de Arte Contemporáneo en la misma facultad, Carmen Pena.

Y fue un referente para Letizia, tal como asegura su viuda al citado medio: "Tuvo una relación directa con ella como alumna. Especialmente en el doctorado, ahí es donde Fermín siempre me hablaba de Letizia, la chica que preguntaba muchísimo. Ella lo admiraba. Letizia vio en él a una persona brillante y ella, que también lo es, se acercó para aprender".

leticia orla

Orla de Letizia / GTRES

Bouza elogiaba a su alumna e incluso, "escribió cartas de presentación para que la contratasen. Se presentó a un concurso de la Agencia EFE y Fermín escribió una de esas cartas de presentación. Le dieron el puesto. De ahí pasó a Bloomberg y luego a la televisión". La conexión entre maestro y alumna fue tal, que incluso fueron de invitados a su boda con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo del 2004, diez años después de que él le diera clases.

BODA FELIP LETICIA GTRES

Boda de Felipe y Letizia / GTRES

"De repente, anuncian el compromiso del príncipe Felipe con Letizia Ortiz Rocasolano y se quedó flash. Me dijo: '¡Que Ortiz se casa con el príncipe!'. Letizia lo llamó y le dijo que estábamos invitados. No contábamos con que nos fueran a enfocar, pero al entrar en la iglesia nos tocó ir justo detrás de Luis del Olmo y su esposa. Salimos en todas las televisiones. ¡Se enteró todo el vecindario!", recuerda la mujer del profesor.

La relación entre Bouza y Letizia llegó al punto de que cada Navidad, él recibía un christmas desde palacio. Y cuando nació Leonor, el profesor, que también escribía poemas, dijo: "'¿Qué le regalamos a la niña? ¡A la princesa! ¡No podemos regalarle unos patucos!'... Se me ocurrió que le escribiese unas nanas, unas poesías. Hizo dos: una en gallego y una en castellano. Las hizo como para tamaño póster y yo las enmarqué. Las enviamos a palacio y recibimos una carta donde Letizia personalmente agradece la originalidad del regalo".

nacimiento leonor

Nacimiento de la princesa Leonor / GTRES

¿Hasta cuándo duró la cordialidad entre los dos? Hasta que a Letizia le llegó a oídos que él tenía un ejercicio antiguo, unas prácticas, en que ella hacía una entrevista, ficticia, a alguien relevante... ¿A quién escogió Letizia Ortiz? Ni más ni menos que al rey Juan Carlos, que años después sería su suegro. "Fermín le prometió que aquel trabajo jamás vería la luz. Le dio su palabra".

Antes de morir, Bouza no encontró nunca el trabajo de su alumna predilecta: "Esa entrevista desapareció. Pero ella quería que él se la devolviera. Era el momento en el que desde los medios la estaban machacando. Fermín le dijo 'no lo voy a sacar, lo voy a encriptar'. Quizá fue esa la causa de su distanciamiento. La entrevista no contenía nada comprometido. Sólo era una entrevista de una chica normal, con bastante capacidad crítica, al Rey", dice la mujer del profesor.

joan carles leticia gtres

Juan Carlos I y la reina Letizia / GTRES

Uno de los muchos recuerdos, incluso, algunos que han preferido callar, alguna confidencia, que Pena conserva. Juntamente, por cierto, con un regalo personal que Letizia dejó para su marido en el Departamento de Sociología de Opinión Pública: un jarrón artesanal de barro, hecho por ella, con unas flores secas. Un tesoro... Como la entrevista que le hizo a Juancar, si es que algún día aparece.