La celebrity más poderosa de Cataluña es Carmen Thyssen Cervera, la baronesa Thyssen. Nacida en Barcelona hace 82 años, es depositaria de la colección privada de arte más importante de Europa, la  colección Thyssen. Para entender la dimensión de su colección, hace unos años Tita Thyssen decidió que ponía a la venta una pintura, La esclusa de Constable, por 12 millones de euros. Carmen Thyssen reconoció que lo hacía porque "Me hace falta cash", literalmente. Su inmensa fortuna es en arte, inmuebles, joyas y bienes, pero no tanto en dinero en efectivo. Ahora vive en Andorra para ahorrarse impuestos en España, pero ha cedido la colección al Museo Thyssen de Madrid. La baronesa no entiende el arte si no puede estar expuesto para ser mirado, en lugar de encerrado en una mansión. Con este préstamo de la colección al Estado, Carmen Thyssen vive protegida: nunca le buscarán las cosquillas. Pero ella hace años que espera otro agradecimiento: el de Zarzuela. Solo el rey puede satisfacerla con un título nobiliario. Juan Carlos siempre se negó y ahora Felipe también la tacha de la lista.

U571814 011
Carmen Thyssen, GTRES

Carmen Thyssen no soporta que la llamen Tita, ni tampoco baronesa consorte. Ella no tiene un título nobiliario personal sino que usa el de su marido, el barón Thyssen. Es la viuda Thyssen, baronesa consorte. Pero cuando tienes millones, mansiones, cuadros, coches... deseas lo que no tienes: quiere ser marquesa. Algunos dicen que marquesa de Sant Feliu de Guíxols pero ahora Jaime Peñafiel revela en Look que quiere ser marquesa de Cervera. El problema es que el emérito no se lo concedió porque Sofía creía que Juan Carlos y Carmen Thyssen habían sido amantes. Y ahora Felipe VI tampoco le otorga el título por culpa de la influencia de Letizia, que tampoco soporta a Carmen Thyssen, en este caso porque no la considera lo suficientemente feminista. Felipe ha otorgado títulos nobiliarios a la cantante Luz Casal, a una fotógrafa y a una deportista paralímpica, pero nunca a la catalana Carmen Thyssen.

U593152 024
Letizia se repasa los labios en público, GTRES

Jaime Peñafiel: "Carmen Cervera (sic, ahora se llama Carmen Thyssen Cervera oficialmente) es, como todo el mundo sabe, baronesa alemana, desde hace cuarenta, por matrimonio ya que el rey sigue negándose a concederle un título español, el marquesado de Cervera, que dice ella corresponderle por ser descendiente del almirante Cervera. Nadie entiende por qué no le dan el título de una puñetera vez. Se lo merece después de haber traído a nuestro país algunos de los cuadros más importantes de la historia de la pintura. Según las últimas informaciones, la concesión de dicho título se ha paralizado por diferencias con la Familia Real. Al parecer, la baronesa Thyssen no lo ha obtenido «aparentemente por una negativa de Felipe VI para evitar tensiones con Letizia y la reina Sofía». Lo de la Reina emérita, fácil es suponerlo. Posiblemente, por el presunto affaire entre el Rey Juan Carlos y Carmen. Lo de Letizia, ni Pilar Eyre lo sabe aunque promete averiguarlo. Pero la relación entre ambas no es cercana, de hecho, prácticamente inexistente. Cierto es que Letizia y Carmen se han cruzado en eventos públicos pero no hay más información que la mera cortesía institucional".

Carmen Thyssen Juan Carlos EFE
Carmen Thyssen y Juan Carlos EFE

Peñafiel debería deducir que Letizia no quiere premiar a una catalana, Miss Barcelona, famosa por haber encadenado novios famosos, tres exmaridos y portada de Hola, la revista que Letizia detesta. Letizia quiere premiar otro tipo de mujeres. Pilar Eyre sabe el ofensivo apodo que en Palacio la reina Sofía le dedica a la baronesa Thyssen desde que rondaba a su marido Juan Carlos: "Esa cortesana". Una palabra castellana que tiene doble significado, mujer que pertenece a la corte del rey, cercana al monarca, y a la vez mujer que ejerce la prostitución de manera elegante y distinguida. La mala leche de Sofía es proverbial.