La semana más importante de Leonor, la de su primer discurso como princesa de Asturias el viernes en Oviedo, empieza con un regalo del "tío Jaime". Peñafiel, el decano de los cronistas reales, ha dedicado a la heredera de la Corona una columna demoledora en el digital republica.com. El título del artículo ya es despectivo La histórica semana de la nena. La primera frase destroza 'a la nena' a pocos días de cumplir 14 años: "Leonor es una niña que no ha despertado afecto alguno de los españoles". La primera en la frente: España no la quiere.

felip elionor 12 O GTRES

GTRES

Peñafiel es crítico en cómo Felipe y Letizia están educando a su primogénita. La ha calificado desde niña del exorcista a Lolita (no la cantante sino la de Nabokov). La culpa siempre es de Letizia, por cómo la maquilla o cómo lo adiestra para hablar en público. La culpa de que en España no gusta Leonor es de Letíiz: "por la súper protección a la que la ha sometido y somete su madre". Peñafiel no cree que lo que dirá Leonor el viernes sea un discurso sino que leerá un papel como hizo el niño Felipe: "255 palabras en 21 líneas manuscritas en uno folio con una adolescente caligrafía".

felip 13 años TVE

Primer discurso príncipe Felipe (año 1981) / TVE

elionor discurso constitución EFE

Leonor leyendo la Constitución / EFE

Peñafiel sabe que Leonor lleva meses ensayando este discurso bajo la estricta mirada d su madre y tutora, Letiza Rotenmeyer: "Ver a la niña leer su primer discurso tiene mucho morbo. Estoy seguro que lo habrá ensayado no una sino cien veces bajo la estricta dirección de mamá. ¡Pobre niña!".  El segundo discurso lo hará en Barcelona por los Premios Princesa de Girona a principios de noviembre. Y Peñafiel ve la sombra de la sentencia del procés.

elionor 14 años efe

EFE

Remata Peñafiel: "Todo sería muy feliz si no tuviera que pasar por lo de Barcelona, que tampoco está como para discursos. Dicen que Leonor lo leerá en catalán, uno gesto demagógico concesión a la galería. Ni aun así...". Peñafiel acaba con la certeza de que a pesar de hacer que la niña pronuncie frases en catalán, buena parte de Catalunya ya no la puede ver como su futura reina.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat