Letizia lo ha vuelto a hacer, morirá matando. Este martes 31 de octubre marca el inicio del reinado de Leonor, que ya puede ser reina en cualquier momento, y por lo tanto marca también el fin del reinado de Letizia. Como madre de la heredera la Constitución le reservaba el papel de regente y jefe del Estado si Felipe moría o abdicaba pero ahora este papel decae y Letizia es solo la madre de la futura reina. Y el hecho de que la heredera sea una mujer todavía eclipsa más a Letizia. Porque a la fuerza Leonor es más guapa, más joven, más preparada y más querida que la reina consorte. Letizia hace muchos años que se resiste a pasarle al testigo a su hija y la mantiene atada a un look infantil, hortera, de secretaria o de colores pastel. Y se reserva ella, la mujer de Felipe, los vestidos más espectaculares. Para la jura de la Constitución, momento culminante de Leonor, ha pasado lo mismo: Letizia impresionante y Leonor muy inapropiada. Cuando todo el mundo esperaba que la princesa repitiera el color negro del chaqué de su padre cuando juró a los 18 años, Leonor aparece con una especie de traje chaqueta blanco del todo inapropiado:

Leonor jura Constitución GTRES
Leonor jura Constitución GTRES
Leonor Sofia y Letizia en la jura d ela Constitución GTRES
Leonor Sofia y Letizia en la jura d ela Constitución GTRES
Eljionor Jura Constitución d eblanc GTRES
Eljionor Jura Constitución de blanco GTRES
felipe jura la constitucio 1986 efe 15 630x420
Felipe jura la Constitución de oscuro, 1986 EFE

Alguien consideró oportuno hacer una distinción en el color del heredero según sea un hombre o una mujer. Entre el color oscuro y sobrio de Felipe cuando juró en 1986 con el blanco nuclear de una novia que exhibe Leonor. Queda quien ve un guiño al feminismo, el blanco es el color de las sufragistas, las mujeres que lucharon por ejercer el derecho al voto.

Leonor y Sofía en la jura de la Constituciòn, EFE
Leonor y Sofía en la jura de la Constitución, EFE

Para remachar el clavo, la infanta Sofía, la segunda en importancia después de Leonor, iba muy poco elegante con una ropa vaporosa e infantil. Tiene 16 años.