Felipe y Letizia estaban hartos de Juan Carlos I, todas las polémicas que le rodeaban estaban a punto de echar por tierra la monarquía española. Tras la última batalla con Corinna Larsen, los actuales reyes decidieron exiliar al emérito para salvar la corona, igual que en 2014 le obligaron a abdicar. La reina no está dispuesta a consentir que alguien entorpezca el futuro reinado de Leonor.

Ya hace dos años que Juan Carlos I vive en Abu Dabi, ahora en compañía de Froilán. Todo este tiempo lo ha pasado con algunos amigos y los acompañantes que garantizan su seguridad. Se ve cada vez más mayor y más solo, apartado de la familia, por lo menos públicamente, toda una deshonra para un rey.

Felipe se acerca a Juan Carlos
Felipe se acerca a Juan Carlos

En el último año Juan Carlos I ha asistido al entierro de la Reina Isabel II, la más longeva, y al de Constantino de Grecia, su cuñado. Una con 96 años y el otro con 82. Unas edades entre las que ya se encontraría el emérito. Sabe que es mayor y está en el tiempo de descuento. En la última década su salud ha sido muy delicada, especialmente por su cadera. Normalmente camina agarrado a personal de seguridad, aunque le recomiendan utilizar una silla de ruedas. En actos públicos se niega.

Juan Carlos I preocupado por su futura reina 

Juan Carlos I ya habla de su futuro funeral. No quiere decir que se vaya a morir mañana, pero es algo que ya piensa, es consciente de que su final se aproxima. Y está realmente preocupado. Ahora mismo está a miles de kilómetros de su país y de su familia. Se ve completamente solo y no quiere morir así. Su intención es vivir en España el día que se vaya de este mundo. Según varios expertos en crónica social, Felipe VI tendría un grave problema si deja morir a su padre en otro país. Sin embargo, éste no piensa abrirle las puertas hasta que haya un cambio de gobierno.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Además de morir en España, Juan Carlos I no tiene claro donde será enterrado. El motivo es que el Panteón de Reyes de El Escorial se encuentra al completo. No queda ningún sitio libre. Por su lado, la reina Sofía le da igual donde la entierren, como si la quieren incinerar y tirar. La reina Sofía habló un día sobre donde le gustaría enterrarse al emérito. “Me da que no le gusta El Escorial. A mí me dice que es un lugar tétrico”. Y añadió, bromeando: “¡Tampoco a los muertos se les lleva a los toros!”. 

A la reina Sofía le gustaría incinerarse y reposar en el jardín de Zarzuela. Por ella que los tiren a todos ahí. Esa opción a día de hoy está descartada atendiendo a la legislación española.

Uno de los planteamientos es construir en El Escorial una nueva cripta subterránea. Se comunicaría la cripta actual, que está completa, con una nueva. En Patrimonio Nacional ya existen unos planos preliminares.