'¿Quién es mi padre?' es el nuevo programa de Telecinco y de Carlota Corredera en su vuelta a la pequeña pantalla. Y un espacio que se está convirtiendo en una pesadilla para Juan Carlos I, rey emérito huido en Abu Dhabi. Uno de sus capítulos se dedicó a analizar los hijos no reconocidos por el monarca, como el catalán Albert Solà, muerto repentinamente cuando se iba a emitir el programa, o la belga Ingrid Sartiau, que montó guardia en Zarzuela durante la visita oficial del Borbón a Sanxenxo, la primera desde que se esconde en los Emiratos Árabes. Quizás el hombre de 84 años pensaba que con aquella entrega su nombre no volvería a pronunciarse en este plató, pero de eso nada. Durante la última emisión, dedicada al polémico empresario José María Ruiz-Mateos, ha salido el gordo. Vuelve a quedar señalado por su obsesión por el dinero y los medios que utilizaba para acumular riqueza con toda la impunidad del mundo.

Albert Solá GTRES
Albert Solá / GTRES
Ingrid Sartiau en Zarzuela 2 Instagram
Ingrid Sartiau en Zarzuela / Instagram

La protagonista principal del programa era Adela Montes de Oca. En 1989 el de Jerez, casado con Teresa Rivero y con 13 hijos documentados, estableció una relación extramatrimonial con Patricia, una mujer mexicana. Y la dejó embarazada, claro. La niña nacida de aquella aventura nunca fue reconocida por Ruiz-Mateos, a pesar de mantener el contacto con ella. Existe material audiovisual que lo acredita. No quería que su imagen de hombre de familia muy católica quedara manchada, pero la realidad era la que era. Tanto es así que dos años después de la muerte del de Rumasa en 2015, la justicia española reconoció la filiación. El espacio la entrevistó a ella, a su madre y también a un personaje que conoce perfectamente a José María: su amigo Javier Sainz. Un hombre que asegura admirar al difunto, pero que soltaba perlitas sobre su modus operandi con aquella alegría.

Adela Montes de Oca hija Ruiz Mateos Telecinco
Adela Montes de Oca, hija de José María Ruiz-Mateos / Telecinco

La conexión entre Ruiz-Mateos y Juan Carlos de Borbón se puso sobre la mesa cuando nadie se lo esperaba. Sainz relataba el inmenso poder económico del empresario y alababa su generosidad. "Era un hombre extremadamente generoso. Tenía una lista de personas a las que ayudaba. Ponía dentaduras, lo que fuera". Una costumbre que hacía extensiva a otras organizaciones y personalidades de primer orden. Nadie lo paraba. Ni en La Moncloa ni en Zarzuela. "Entraba en el despacho del rey" como uno más de la familia. Uno, eso sí, que siempre le llevaba regalos. De los que más le gustan al Borbón: fajos de billetes para jugar con la máquina que tenía en palacio, según Corinna. Ruiz Mateos los llevaba en maletas, muy caras, por cierto: "Maletas de Loewe, las tiraba debajo de la mesa". Deben ser las únicas maletas que ha cargado en su vida, las del dinero. Según Sainz, que asegura haber presenciado aquellas escenas, José María le decía al emérito: "Majestad, usted tiene muchos problemas con España, deje que yo me ocupe del problema monetario. Le ayudaba como a Adela y a su madre para poder vivir". Vivir como un rey, eso sí.

felipe juan carlos letizia desfile militar
Juan Carlos, Felipe y Letizia / EFE
José María Ruiz Mateos victoria Telecinco
José María Ruiz-Mateos / Telecinco

La revelación hizo que Carlota Corredera se quedara de piedra, que el plató reventara en carcajadas, que la red se hiciera eco de la filtración. Y que la invitada de la noche que venía a defender a Ruiz-Mateos colapsara. Cuca García de Vinuesa, directiva de comunicación de Rumasa y tan ultracatólica como él se hacía cruces. Estuvo a punto de abandonar el plató y todo, mientras defendía la honorabilidad de su amigo de todas las maneras posibles. Algunas de dudoso gusto, la verdad. Pero el estilo Cuca es sobradamente conocido, no sorprende demasiado.

Bicho García de Vinuesa Telecinco
Cuca García de Vinuesa defendiendo José María Ruiz-Mateos / Telecinco

La historia interminable. ¿Queda alguien relevante en la historia reciente de España que no haya untado a Juan Carlos? La lista es cada vez más escasa.