Este próximo mes de noviembre se celebrarán los 50 años de la monarquía española. Un acto que también conmemorará el fallecimiento del dictador Francisco Franco. En esta celebración, una de las figuras más relevantes sería Juan Carlos I, ya que de todos estos años, ha estado cuarenta al servicio de la corona, a los tan solo 11 años que lleva Felipe VI. Sin embargo, el monarca no piensa dejar que su padre venga a Madrid para esta celebración. Se generaría un gran revuelo, y menos siendo el mismo mes en el que publicará sus memorias, ‘Reconciliación’, que finalmente Casa Real no ha podido frenar, aunque se le ha obligado a borrar algunos episodios.

Francisco Franco
Francisco Franco

Juan Carlos I se hace mayor y sabe que su final está cada vez más cerca. Entiende que ha cometido errores y con estas memorias quiere pedir perdón a los españoles, pero también quiere dejar constancia de la importancia de su figura en la monarquía. Además, se siente en todo momento muy agradecido a Francisco Franco. De hecho, recientemente se han filtrado unos audios en inglés donde el padre de la infanta Elena defiende la figura del dictador: "No permito que hablen mal de Franco en mi presencia porque uno tiene que aceptar de dónde viene. Y fue ese hombre quien me puso en el trono”.

Juan Carlos I ha sido siempre el apoyo de Francisco Franco

Estas palabras que se han hecho virales en las redes sociales han desatado muchas habladurías sobre la relación entre la monarquía española y la dictadura franquista. “Los sentimientos del rey respecto a Franco, siguen siendo ambivalentes, relata la narradora”. Siempre tuvieron una excelente relación.

"El general Franco es realmente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España" - declara, en un tono un tanto impostado y con palabras que parecen ensayadas. "Ha sabido resolver nuestra crisis de 1936. Ha jugado un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial”.

"A lo largo de los últimos treinta años ha sentado las bases del desarrollo del país" - continúa. "Para mí es un ejemplo viviente por su entrega patriótica diaria al servicio de España. Tengo por él un enorme afecto y una enorme admiración".

Muchos de los que apoyaban la dictadura de Francisco Franco son los que ahora defienden a Juan Carlos I y no consienten el trato que su propio hijo le ha dado. Estos mismos piden su regreso a España. Mientras que los que no han apoyado a Francisco Franco tampoco lo hacen con Juan Carlos I y apoyan a Felipe VI en esta nueva era de la monarquía española.

Juan Carlos y Elena de regata
Juan Carlos y Elena de regata