Ya hace mucho tiempo que el rey Juan Carlos dijo que iba a por tabaco y no volvió. El rey fugado al retiro dorado de Abu Dhabi va haciendo caritas de pena, de qué injusticia, de quiero volver a mi país y no me dejan. Pero de momento, continúa en los Emiratos Árabes. Y eso que la Fiscalía, haciendo honor a su historial, hizo como acostumbra: mirar hacia otro lado y con nocturnidad y alevosía, en medio del estallido de la guerra en Ucrania, dijo que aquí no ha pasado nada y que el emérito se iba de rositas a pesar de sus escándalos. Casos archivados y a otra cosa mariposa. Después, continuaría el esperpento con la carta que supuestamente le envió papi Juancar al rey Felipe, aunque ya hay quien apunta lo que parece más que evidente, que no la redactó él.

joan carles felip GTRES

Juan Carlos y Felipe / GTRES

Sea como sea, Juan Carlos, que en la misiva le dijo a su hijo que se quedará a vivir en Abu Dhabi, pero que irá haciendo visitas esporádicas a España, tiene claro que los dos primeros lugares que quiere visitar cuando vuelva son Sanxenxo, para regalarse festines con sus amigotes y Barcelona, para ir a ver a su compi Josep Cusí y para ir a ver a uno de sus médicos de cabecera, el doctor Manuel Sánchez, con quien suele pasar por chapa y pintura. De todos modos, el diario El Mundo revela algunos de los comentarios de los más próximos al Borbón: "Echa mucho de menos España y su vida de aquí, es un anciano de 84 años que arrastra muchos achaques de salud y en Abu Dabi se siente muy solo, está deseando volver, sería una crueldad dejarle morir allí en soledad después de todo lo que ha hecho por su país".

joan carles suelto gtres

Juan Carlos / GTRES

Pobrecito Juan Carlos. Bueno, de pobrecito no tiene ni un pelo. A manos llenas. El caso es que el medio explica que por lo que se ve, Juan Carlos se las da ahora de salvador de la patria: "Don Juan Carlos ha cedido en posponer su regreso definitivo para evitar que se reabran polémicas que dañen a la monarquía, dada la complicada coyuntura actual por la crisis del PP, la guerra en Ucrania y la sangría económica que amenaza producirse", dice una fuente próxima a Zarzuela. Sobre dónde irá a parar cuando vaya a España, esta está siendo la cuestión más espinosa: "Acomodar a Don Juan Carlos está siendo uno de los puntos más conflictivos de dicha negociación". Y qué es lo que más echa de menos Juan Carlos?: El Rey Padre se resiste a aceptar que en sus visitas no pueda alojarse en Zarzuela, allí tiene sus cosas, sus gemelos, sus relojes, sus recuerdos... Ha sido su hogar casi 60 años y lo añora mucho". Echa de menos los gemelos y los relojes... Lamentable... Del hijo, la nuera o las nietas, ni pío. Letizia hervirá de rabia. Sorprende, sin embargo, lo que dice El Mundo: "También lo ansía la Reina Sofía, con la que ahora mantiene una relación bastante estrecha y se telefonean a menudo", dice su fuente... ¿¿Sofía con ganas de ver a su marido?? Se nos escapa la risa...

Sofía mirada Juan Carlos GTRES

Juan Carlos y Sofía / GTRES

Veremos dónde va a parar. Dice el informante que "En este momento se baraja alojarle en un finca no muy lejos de Madrid para que pueda ir y venir, y sus allegados le visiten, probablemente en Ciudad Real, u otro punto de la comunidad manchega". Probablemente, en La Toledana, a 150 kilómetros de Madrid. Juan Carlos está añorado y molesto. Y sus próximos, también. ¿Por qué? Por la petición de Sánchez ante los periodistas de que el emérito dé explicaciones a la ciudadanía: "Esto ha indignado al Rey Padre y a mucha gente en este país. ¿Acaso el presidente da alguna vez explicaciones de algo, por ejemplo del uso del Falcon, la gestión de la pandemia y otras muchas más cosas?". Como siempre, la opacidad de los Borbones, bien presente.