España está tan enferma que una jota satírica de un grupo aragonés que canta desde hace 40 años contra los reyes Felipe y Juan Carlos ha sido prohibida por la guardia civil. Los hechos ocurrieron el domingo cuando el grupo Adebán integrado por músicos muy veteranos cantaba durante un acto a favor de la línea ferroviaria de Canfranc, en Huesca. Los vecinos están hartos de ser ciudadanos de segunda y vivir aislados.

adeban

Luchan contra la despoblación con un humilde acto donde sonó una canción que ofendió los agentes que ven el rey como su jefe y de las FF.AA. Expedientaron a la banda e identificaron a sus integrantes por "atentando contra la democracia". Esta es la canción:

La letra entera es una obra de arte: "Arriba, abajo, que Felipe se busque un trabajo, abajo, arriba, no queremos a la monarquía. Que se vaya Juancar con su corte, que se lleve también a Felipe. Su yerno un-mangarín figura del talón-manosigue la estela entre Matas de tan vivo soberano. Pa repatar el Froilán, también gusta de escopetassu abuelo le enseñará a apuntar a la cabeza". La sabiduría popular no tiene límites ni censura. La policía sí. Ridículo y vergüenza.

La letra es una jota y una joya satírica: recuerda al ladrón Urdangarin (un mangarín) que jugaba al talón mano o el tiro a la cabeza que Juan Carlos disparó a su hermano Alfonsito. Eso en el Aragón de Lambán anti-indepe. Qué pasará cuando en Catalunya este verano se cante el tema popular "Si el rey quiere corona, corona le daremos. Que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".