'Palo y astilla', el nuevo programa de entrevistas de la presentadora de La Sexta Mamen Mendizábal, ha llegado al fin de su primera temporada. Se despide discretamente de la parrilla, con un pobre 4'5% de audiencia y 95.000 espectadores en Catalunya, mientras que en España no fue mucho mejor: 5,8%. Hizo aguas el último día con el veterano actor José Sacristán, después de máximos con El Gran Wyoming, Iñaki Gabilondo o Xavier Sardà. La conversación con Sacristán no enganchó demasiado, aunque dejara algunas anécdotas jugosas sobre su trayectoria vital y profesional. Especialmente, todo aquello que tiene que ver con la políitca. Porque el madrileño, a sus 83 años, opina de todo y con contundencia, especialmente si el objetivo es criticar al independentismo y a los presos políticos.

Mamen Mendizabal La Sexta

Mamen Mendizabal 'Palo y Astilla' / La Sexta

jose sacristan gtres

José Sacristán / GTRES

La ideología del protagonista de El Pájaro de la Felicidad o La Colmena es un misterio. O no tanto. No es apolítico, pero tampoco "del PSOE, de VOX ni de Podemos", dijo hace tiempo. Quedan pocas opciones, pero nos hacemos una idea. En aquello que coincide con el independentismo es cuando tiene que poner verde a la monarquía y al franquismo. Tiene muy vivo el recuerdo de su padre, comunista, republicano y represaliado por Franco, quien lo condenó a muerte aunque, afortunadamente, salió de la prisión a los 4 años de infierno. Después llegaría la proclamación de Juan Carlos como futuro Rey de España. El padre, Venancio, sabía perfectamente dónde iba el día que su hijo le pidió acompañarle a El Pardo, donde tenía que recibir la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes de manos del Borbón hoy huido. Como recuerda Concha Velasco, fue emocionante "verle legar en silla de ruedas al mismo sitio donde Franco lo había condenado a muerte". El propio Sacristán le espetó al monarca: "aquí está el rojo éste al que hace unos años el dueño de la pensión ésta decidió meterle en la cárcel". La respuesta del emérito los dejó alucinados, porque Juan Carlos se agachó y le dijo: "¿te puedo dar un abrazo?". Y cuando lo hacía, explica que el estupor lo dejó helado. Sacristán tiene gracia: "tengo una escena que es el escorzo del rey, y la cara de mi padre diciendo ¿esto está pasando? ¿qué hago? ¿le muerdo al...?"

franco joan carles gtres

Franco y Juan Carlos / GTRES

Concha Velasco La Sexta

Concha Velasco / La Sexta

José Sacristán La Sexta

José Sacristán / La Sexta

El programa corta sorprendentemente la escena cuando Sacristán está a punto de decir una palabra que empieza por "ca...". Ni idea de qué quería decir. Venancio quizás sí lo tenía claro. Ca-ramba.