Fallecida en 2021, Menchu del Valle, abuela de la reina Letizia, se dio a conocer mucho antes de que su nieta se comprometiera con Felipe VI. Lo consiguió gracias a sus capacidades en los medios de comunicación. Reconocida por su distintiva voz radiofónica, dejó un legado imborrable en el mundo de la comunicación. Desde 1947 hasta 1990, su voz resonó en los hogares españoles, ganándose el respeto y reconocimiento de sus colegas y del público. Sus numerosos premios, incluyendo la Antena de Oro y el Premio Nacional de Radio, son testamento de su dedicación y talento en su campo.

Quizás esta pasión por los medios de comunicación es el motivo por el que Menchu del Valle y la reina Letizia tuvieron una relación intensa de admiración y complicidad. La abuela materna de Letizia fue una figura central en su vida, compartiendo una profunda conexión no solo familiar, sino también en su pasión por los medios de comunicación.

Letizia Leonor y Menchu Álvarez del Valle GTRES
Letizia Leonor y Menchu Álvarez del Valle GTRES

Menchu del Valle siempre tuvo una relación muy estrecha con la reina Letizia

Pero no solo se ha hablado de la faceta profesional de Menchu a lo largo de los años. Que su nieta contrajera matrimonio con el heredero de la corona de España llevó a muchos a escarbar en su pasado. Y lo que encontraron es una vida marcada por la promiscuidad, una faceta que, según algunas fuentes, Letizia también heredó.

El relato de la vida de Menchu según recoge el portal cazadebunkers haciendo referencia al libro de Isidre Cunill titulado ‘Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I’, la define como una mujer de "fuerte personalidad" y con una "ambición por ser la mejor en su profesión de servidora sexual", arrojando luz sobre aspectos desconocidos de su personalidad y de su vida privada. La historia de la familia Ortiz-Del Valle parece tener capítulos ocultos. Por ejemplo, que Jesús Ortiz, el padre de Letizia, era un hijo extramatrimonial.

Jesús Ortiz con Letizia y Felipe EFE
Jesús Ortiz con Letizia y Felipe EFE

El padre de la reina Letizia, Jesús Ortiz, era hijo de una relación anterior al matrimonio de  Menchu del Valle

“La Menchu nació y se crio en Aldea de San Miguel. Fueron después de muchas correrías a Asturias. El fallecido José Luis Ortiz no era el padre de Jesús Ortiz, este lo aceptó como hijo suyo al unirse a Menchu. Se dice que el verdadero abuelo de Letizia es un famoso oftalmólogo de Asturias. Al no saberse nada de él, pues tampoco sabemos si realmente es de Asturias o como tanta gente en aquella época se trasladó allí buscando un mejor nivel de vida”, apunta el relato del portal mencionado.

Un texto en el que se habla de una promiscuidad desenfrenada, un carácter a veces volátil y una vulgaridad innata: “Su exceso de promiscuidad, su carácter a veces endiablado y también una vulgaridad natural que siempre la ayudó a no ocultar su trepez”. Unas cualidades que, según el texto, se reflejan en Letizia: “Estas son algunas de las facetas que la vieja indecente pseudo-locutora transmitió a su nieta Letizia”.