Empiezan las vacaciones para la familia real. La reina Sofía habría llegado ya a Marivent, donde se instala todos los veranos junto a su hermana Irene. Está enamorada de Palma de Mallorca. Es muy común verla dar paseos por el centro de la ciudad, acudir a conciertos, al cine, al teatro o a cenar a algún restaurante de la zona. Durante estas semanas todos los familiares de la emérita se dejan ver unos días por el palacio. Es una parada obligatoria desde hace años. Sin embargo, ya no es posible disfrutar de aquella fotografía en la que toda la familia al completo se fotografiaba en las escaleras de entrada.
La familia se ha dividido en dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, Felipe y Letizia con sus hijas, Leonor y Sofía, y por otro, las infantas Elena y Cristina, sus hijos, y Juan Carlos I, quien culpa a la actual reina de todos sus males. La emérita no puede decantarse por ninguno, intenta agradar a ambos. De hecho, en algunas ocasiones ha tenido que repetir los mismos planes con algunos de sus nietos.

Letizia no quiere que Leonor y Sofía se junten con sus primos, mucho menos con los hijos de la infanta Elena. Victoria Federica y Froilán son dos malas influencias para ellas. Ni en público ni en privado. La emérita ha pedido una fotografía con todos sus nietos, pero es algo que no sucederá. No tienen la más mínima relación desde hace una década.
Jaime de Marichalar desaparece e Iñaki Urdangarin echa un pulso a Felipe VI
Pero es probable que la familia real no sean los únicos que aparezcan por Palma de Mallorca. Iñaki Urdangarin tiene pensado irse de vacaciones con Ainhoa Armentia, aunque todavía no sabe el destino. Aún no se ha divorciado de la infanta Cristina porque no han llegado a un acuerdo económico, así que es probable que pueda lanzar otro pulso a Felipe y Letizia. El hijo de Juan Carlos ya le ha avisado que no le quiere volver a ver en ningún destino real. Le gustaría que dejase de jugar y tomase ejemplo de Jaime de Marichalar, quien se divorció de la infanta Elena sin poner ningún problema y se refugió en el anonimato.

Jaime de Marichalar, aunque no era el yerno favorito de Juan Carlos, obedeció al entonces rey, y sigue haciéndolo con Felipe VI. En alguna ocasión el monarca ha llamado la atención al exduque de Lugo y a la infanta Elena por el comportamiento de sus hijos y han tomado cartas en el asunto, Froilán ahora mismo se encuentra trabajando en Abu Dabi.
Iñaki Urdangarin está jugando con fuego y es probable que termine por no conseguir nada de lo que desea. El exduque de Palma se aprovecha de la información que maneja para chantajear a toda la familia.