La infanta Sofía ha vuelto a España y está pasando desapercibida desde que aterrizó de Gales no ha intervenido a ningún acto, en ninguna fiesta, a ningún acto institucional. Su papel es cada vez más extraño porque desde que es adulta se esperaba que daría un paso adelante, especialmente pensando en el próximo año, mientras su hermana Leonor esté en Murcia al Ejército del Aire aprendiendo a pilotar helicópteros y Sofía vaya a una universidad madrileña. Tendría que hacer lo que está destinada hacer, ser la suplente de la princesa. Pero de un tiempo a esta parte alguna cosa se ha girado en los planes de Zarzuela, Casa Real anunció demasiado rápido, cuando Sofía era menor, que no le sería permitido trabajar de la profesión que quiera, como sus tías infantas que pudieron escoger. La Casa Real es tan reducida y los primos de Leonor son tan holgazanes, los Marichalar y los Urdangarin, que la Zarzuela del futuro solo la formarán, dos Borbones: Leonor y Sofía. Eso a la ya adulta infanta no le ha gustado nada, es un paso atrás absurdo. Inexplicable que sus tías Elena y Cristina pudieran volar solas y a ella, una generación después, lo obliguen a ser la sombra de Leonor. Apartada de todo, ha querido reaparecer en Gijón donde la princesa acaba la formación en la Marina y han ido a cenar juntas en un restaurante que las ha retratado. Primera foto de Sofía en España en los últimos años, de calle, y está muy cambiada

Leonor y Sofía en Gijón, Ig
Leonor y Sofía en Gijón, Ig

El contraste entre las dos hermanas es clamoroso: Leonor de un uniforme impecable y Sofía con bambas, pantalones, camisa medio por dentro de medio por fuera, ninguna joya más que una goma en la muñeca y el pelo muy largo sin peinar. Es una chica muy guapa pero alejada de los estándares de la realeza Europea. Un aspecto muy poco royal por la primera imagen con Leonor que marca distancias con su hermana. Sofía no quiere formarse al Ejército, contraviniendo a su padre, no quiere estudiar Derecho, contraviniendo su padre y no quiere ser una Leonor bis. Tendrá su personalidad y por lo visto es muy marcada. Se disfrazará de royal a los actos oficiales, pocos por no decir ninguno si nos atenemos al hecho de que no recibirá ninguna remuneración por este concepto los próximos 4 años.

Sofía se va a Gales, CR
Sofía con el perro Jan, CR

Esta es la auténtica Sofía, con camisas de franela, paseando sola su perro Jan y sin dar explicaciones. Zarzuela no sabe qué infanta ha vuelto de Gales, ni si quiere ejercer de infanta, ni si quiere tener pareja y cuál par quiere, aristocrática, plebeya, española, europea, chico, chica. Sofía ha vuelto con 18 años y todo muy claro en su cabeza. Solo queda que la ciudadanía sepa quién es la persona que ocupa el primer lugar en la sucesión a la Corona de Leonor. Sofía, de momento, calla. Pero con su estilo habla: Soy así y no me presionáis porque podría hacer lo que ni la infanta Cristina hizo cuando Felipe la presionó por el caso Nóos: renunciar a sus derechos sucesorios y largarse. Entonces la Casa Real de Leonor tendrá un problema. La Zarzuela de una sola persona.