Irene Urdangarin ha vivido un año entero en Zarzuela con la reina Sofía y ante la negativa de Letizia. La hija de la infanta Cristina pretendía formarse en la universidad de Lausana, pero no superó las pruebas de acceso, así que tuvo que cambiar de planes. Su idea era quedarse cuatro años más en Ginebra con su madre, y ni tan siquiera hubiese conocido a Juan Urquijo, su actual pareja. Las cosas hubiesen cambiado demasiado, tampoco habría incordiado a los reyes, o más bien a la reina.

Se tomó un año sabático hasta que decidiese que quería hacer con su vida. Realizó un voluntariado durante poco más de un mes, pero el resto del tiempo estuvo en Zarzuela. Letizia no podía hacer mucho más porque el palacio era propiedad de todos los Borbones. Solo el Pabellón del Príncipe es propiedad de los reyes exclusivamente. La monarca no quería que sus hijas se encontrasen con Irene, ya que no quiere que tengan relación con ningún familiar de Juan Carlos I.
Letizia echa a Irene y Juan de Zarzuela
La joven empezó el siguiente año la carrer de organización de eventos en la universidad de Oxford, en Reino Unido, donde vive también su hermano Juan. Sin embargo, en todas las vacaciones, tanto navideñas como estivales, Irene Urdangarin vuelve a Madrid y lógicamente se aloja en el palacio de la Zarzuela, y es que quiere estar cerca de Juan Urquijo, y a día de hoy son muy jóvenes para comprarse una vivienda y dar el paso de vivir juntos. Ella tan solo tiene 20 años recién cumplidos. La vida puede dar muchas vueltas. De hecho, hay algunos que hablan de bodas, mientras que fuentes cercanas a la pareja aseguran que podrían separarse en cualquier momento por esa razón, la edad.
A día de hoy la pareja está muy enamorado y unida. Siempre que tienen ocasión comparten tiempo libre. Hacen todo lo posible por verse y aparecen juntos en todos los eventos Urquijo o Borbón. Letizia ya les ha dado un nuevo aviso, y no los quiere en Zarzuela una vez todos se marchen a Palma de Mallorca porque también se llevarán a la reina Sofía, muy a su pesar. La única que se quedará viviendo en el palacio es Irene de Grecia por su enfermedad, pero estará atendida por el personal médico.
