Letizia y sus hijas nunca han llegado a entenderse. Hace varios años que ambas viven lejos de Zarzuela por sus respectivas formaciones. Leonor y Sofía se marcharon de casa a los 16 años para estudiar bachillerato internacional en un internado de Gales. La princesa continuó con su formación militar, mientras que la infanta se embarca ahora en una nueva aventura, su formación universitaria. Casa Real confirmó que estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Forward College. Una universidad que permite a sus alumnos formarse cada año en un país distinto. Se ha confirmado que la benjamina de la familia estudiará los cinco años de carrera entre Lisboa, París y Berlín. Probablemente también estudiará un master en Estados Unidos, así que la infanta no volverá a Madrid hasta sus 30 años prácticamente.

A diferencia de Leonor, ella no está obligada a vivir en Zarzuela con los reyes, ni tampoco a enamorarse de la persona que le obliguen, así como tampoco debe estudiar Derecho ni formarse en una universidad pública de Madrid. La vida de la infanta será siempre más independiente a la de los monarcas. Por suerte para ella no tendrá que estar siempre haciendo caso a las órdenes de su madre.
La infanta Sofía pidió a Felipe VI estudiar lejos de España por Letizia
Letizia siempre ha sido una persona muy controladora y exigente, tanto con ella misma como con los demás. El personal a su servicio ha acabado harta de ella, pero también sus hijas, es uno de los motivos principales por los que ambas desean siempre vivir fuera de Zarzuela. Ninguna desea volver, no tienen ninguna prisa.
La infanta Sofía y Letizia siempre han tenido discusiones fuertes. Personales del servicio revelaron que los gritos eran una constante en el Pabellón del Príncipe. La madre no le dejaba hacer nada, le coartaba toda la libertad. Le marcaba mucho unos horarios y vigilaba sus compañías. Siempre la acompañaba a casa de sus amigas y pedía toda la información sobre sus familias. También controlaba la alimentación de ambas en la escuela. La situación se volvió desesperante.
Sofía pidió a Felipe VI personalmente continuar con sus estudios universitarios fuera de España y le explicó el verdadero motivo. La comprendió al momento y aceptó, aunque eso también le costó alguna discusión con la infanta porque Letizia no quería tener a sus hijas lejos de Zarzuela más años.
