La infanta Elena siempre ha sido muy de su padre, el rey emérito Juan Carlos I. La hermana mayor de la infanta Cristina y el rey Felipe VI siempre ha apoyado al ex monarca, a pesar de las corruptelas o las humillaciones constantes a su madre, la reina emérita Sofía.

En este sentido, Elena siempre ha sido partidaria de que su padre regrese a España definitivamente. Ha presionado a Felipe constantemente, lo que ha generado un enfrentamiento constante entre hermanos desde hace años. Sobre todo desde que le forzó a abdicar en 2015. El enfado de Elena con Felipe no es solo por sus acciones, sino también por permitir las presiones de la reina Letizia. La consorte siempre ha querido limpiar la monarquía de malas compañías. Pero estas acciones nunca le han parecido bien a Elena, que parece que siempre ha considerado que los borbones son intocables y merecen poder hacer y deshacer como quieran. En otras palabras, la infanta desprecia lo políticamente correcto.

La infanta Elena junto a Letizia y Felipe VI
La infanta Elena junto a Letizia y Felipe VI

En cualquier caso, Elena no ha dejado de mover hilos para reforzar a su padre, Juan Carlos I y debilitar a su hermano Felipe VI. Incluso estaría detrás de muchos de los movimientos que ha realizado el emérito en los últimos tiempos para llamar la atención de Felipe y que le permita volver a España. Su nombre, el de Elena, figura en los informes que ha elaborado el CNI en una investigación que ordenó el propio Felipe para saber quien está incitando a Juan Carlos para que realice estas acciones.

La infanta Elena estaría tras las acciones de Juan Carlos I para presionar a Felipe VI

Entre ellas, la decisión de Juan Carlos de presentar querellas contra Corinna Larsen y Miguel Ángel Revilla. Una decisión insólita para un exjefe del Estado, y que no fue consultada con la Casa Real. Para Felipe, fue un desafío directo.

También se atribuye a Elena la coordinación de las memorias que el emérito publicará próximamente bajo el título “Reconciliación”. Un texto que, según fuentes cercanas, buscaría lavar la imagen de Juan Carlos y poner en entredicho la actuación de su hijo desde el trono.

'Reconciliación', Juan Carlos I
'Reconciliación', Juan Carlos I

Elena mueve hilos para acercar a Juan Carlos a España

El informe también apunta la implicación de Elena en la búsqueda de una residencia en Portugal, cercana a la frontera, para que Juan Carlos pueda entrar y salir de España sin restricciones. Una vivienda discreta, adaptada a su estado físico, y cuya adquisición habría sido gestionada por Elena.

La infanta, además, habría sido la ideóloga de la estrategia de presión a Felipe, a través de Iñaki Urdangarin, para que deje mudarse a Juan Carlos a Portugal. El ex monarca es quien financia el acuerdo de divorcio de su hija Cristina, pagando una cantidad millonaria y una pensión vitalicia al ex jugador de balonmano. Esa ayuda, sin embargo, tiene un precio: el silencio. Urdangarin conoce secretos delicados. Y ha advertido a Felipe: si se corta el flujo económico, Iñaki podría romper el pacto y hablar públicamente.