Letizia no fue bien recibida por parte de los Borbón. Era una plebeya y eso provocaba cierto rechazo. Felipe VI estaba dispuesto a casarse con ella y Juan Carlos I no pudo frenar este enlace como hizo con Eva Sannum e Isabel Sartorius. El entonces príncipe confió en la infanta Cristina, es la única que le entendió y le tendió su mano. Ella y la presentadora de informativos se hicieron muy amigas. Iñaki y Cristina les dejaron su casa de Barcelona para que se viesen en secreto.

La madre de Leonor y Sofía sabía perfectamente que no era muy querida entre la familia de su marido. Le hacían la vida imposible, especialmente Juan Carlos I y la infanta Elena, que era como su secuaz. Mientras era princesa poco podía hacer, aunque sabía de sus tejemanejes y algunos se atreven a afirmar que la ahora reina vendió a su suegro a los medios de comunicación. Todo salió a la luz porque ella filtró información, siempre según versiones como la que sostiene Jaime Peñafiel, fiel defensor del emérito, o Joaquin Abad. Cuando tuvo la oportunidad, Letizia se vengó del trató que recibió durante la primera década de matrimonio con Felipe VI. Fue ella quien obligó a su marido a renunciar a su marido por la corona. Todos los Borbón perdieron sus funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado.
Letizia siempre ha odiado a Juan Carlos I, consiguió hace cinco años que Felipe VI se viese en la obligación de exiliarle. Con quien de momento no ha podido hacer nada es con la infanta Elena, aunque con su hijo mayor, Froilán, sí.
La infanta Elena no tiene relación con sus sobrinas por culpa de Letizia
La monarca tiene claro que Leonor y Sofía no se pueden criar rodeadas de la familia de Felipe VI porque muchos de sus miembros generan mala imagen debido a sus polémicas. Casa Real decidió que ahora la corona se componga solo de los actuales reyes y sus hijas. Hasta la fecha Leonor y Sofía han sido las grandes ausencias de todos los actos familiares como el funeral de Constantino de Grecia o el cumpleaños de la infanta Elena. Ni una sola fotografía de toda la familia al completo, ni ellas con su abuelo, sus primos o sus tías. No tienen relación con nadie de la familia, como si no tuviesen primos ni tías.
La infanta Elena siempre les ha tenido un cariño especial pero la relación no ha cuajado por culpa de Letizia. Siempre ha hablado muy bien de ellas aunque no puede verlas, se lo prohíben, como ya dijo la reina Sofía cuando eran pequeñas.
