Las infantas Elena y Cristina están muy agradecidas a una persona muy especial para la familia por toda la atención y cuidados que ha dado a Juan Carlos I desde hace décadas. Se trata de Josep Cusí, una persona que siempre ocultaron pero hace años que las hijas del emérito hablan de él abiertamente y con un cariño muy especial. No se refieren a él como un tío, pero siempre le han tratado como un segundo padre.

Josep Cusí y Juan Carlos I
Josep Cusí y Juan Carlos I

Cusí y Juan Carlos I son grandes amigos, podrían ser hermanos por su indudable apariencia física, pero es un empresario catalán que nunca perteneció a la realeza ni tampoco tiene título nobiliario. Entre ellos siempre han circulado muchos rumores que nunca han sido confirmados ni desmentidos por Casa Real. Se ha llegado a decir que ambos podrían ser hermanos.

Los dos son unos apasionados de la vela, y fue allí precisamente donde se conocieron por primera vez, practicando su deporte favorito en 1972. Cusí, ingeniero de formación y propietario de una modesta fábrica de componentes eléctricos, se convirtió en el armador oficial del “Bribón”, el emblemático velero del entonces príncipe. La conexión y confianza surgió prácticamente al instante. Poco tardaron en compartir celebraciones, eventos privados, fue uno más entre los Borbón.

Cusí estuvo al lado del emérito en los momentos más complicado, como cuando se le ingresó en varias ocasiones en el hospital por sus problemas de movilidad. Era sorprendente ver como permanecía todo el día al lado de Juan Carlos I, más que sus propios hijos incluso.

Juan Carlos utilizaba a Cusí para engañar a la reina Sofía 

Cuando ambos llevaban gafas de sol, gorra y la misma vestimenta, en el caso de las regatas, los escoltas en ocasiones se confundieron por el indudable parecido físico. El exmonarca utilizó a su gran amigo como estrategia para evitar a la prensa o incluso a su mujer, por ello la reina Sofía no aceptó al ingeniero catalán, no quería verlo en Zarzuela. Él sabía que el emérito le era infiel y ocultaba esas infidelidades.

En Palma de Mallorca era donde más coincidían y era quien le ayudaba a ocultarse y verse con otras mujeres. Cusí iba al restaurante donde en principio iba a asistir Juan Carlos I, mientras él se iba a casas de otras o en su propio barco. Así desviaba la atención de la prensa. Siempre ha protegido al exmonarca. Él ha agradecido su fidelidad a lo largo de todos estos años.

Las infantas Elena y Cristina, incluso Felipe VI, le tienen un gran cariño por el trato a la familia y especialmente a su padre, más ahora en sus momentos más delicados en los que se siente más solo que nunca.

Josep Cusí y Juan Carlos I
Josep Cusí y Juan Carlos I